Home

País

Artículo

Gobierno financió el Plan Frutícola Departamental que cuenta con más de $10.000 millones para su ejecución. | Foto: Archivo Semana

AGRICULTURA

Falta de tecnificación afecta producción frutícola del país

Científicos de la Universidad Nacional determinaron que hay 77 plagas en Colombia que atacan cultivos de frutas en el Valle del Cauca.

18 de agosto de 2014

Con el objetivo de desarrollar una fruticultura comercial, tecnificada y suficiente para la especialización productiva de cada renglón, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural financió el Plan Frutícola Departamental que cuenta con más de $10.000 millones para su ejecución.

Así, en la etapa inicial, se propuso un diagnóstico fitosanitario que identificara las principales plagas y enfermedades frutícolas del Valle del Cauca. El proyecto fue entregado a la Fundación Universidad del Valle y a la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira para su ejecución.

Eyder Daniel Gómez, coordinador del proyecto, afirma que de los 5.441 pequeños productores, beneficiarios del Plan Frutícola del Valle del Cauca y localizados en los 42 municipios del departamento, se tomó una muestra de 1.666 predios productivos, correspondientes al 30 % de la población.

Durante seis meses, más de 25 investigadores escudriñaron entre las siembras del Valle del Cauca los principales microorganismos que afectan estos cultivos, apoyándose en encuestas, entrevistas personalizadas y análisis de laboratorio. Los resultados evidenciaron 77 plagas, 52 enfermedades comunes y el uso exagerado de químicos para su control.

“Evaluamos aspectos como tipo de cultivar, origen de semilla, prácticas de fertilización y riego, comercialización, factores climáticos predominantes en la zona y, especialmente, manejo de problemas fitosanitarios”, sostiene Gómez.

El informe, suministrado por la Oficina de Comunicaciones de la Universidad Nacional destacó que en algunos frutales, la plaga de mayor importancia económica es un organismo que actúa como barrenador, pasador o perforador y afecta directamente frutos, tallos y ramas y "difícilmente puede ser eliminado con algún producto químico”, señala el docente.

El estudio concluye que es necesario agilizar los procesos de tecnificación para la producción de estos alimentos con el objetivo de proteger futuras cosechas y garantizar la comercialización interna y externa de este importante renglón de la economía nacional.