Home

País

Artículo

Se espera que Ecopetrol inicie la perforación del proyecto Kale en el segundo semestre de 2021, una vez realice los trámites correspondientes al licenciamiento ambiental. | Foto: Getty

FRACKING

Congresistas le piden al Gobierno colombiano no realizar pilotos de fracking

Un grupo de congresistas colombianos pidió a través de una carta enviada al presidente Iván Duque detener los proyectos pilotos de fracking y reclamó información clara sobre los impactos de la técnica de fracturación hidráulica en los territorios.

1 de diciembre de 2020

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció en los últimos días que Ecopetrol tendrá a cargo el proyecto piloto de fracking llamado Kale, el cual está ubicado en el Valle Medio del Magdalena y contará con una inversión de US$76,7 millones.

Junto a la petrolera estatal, Drumond y Exxonmobil están habilitadas para realizar los siguientes tres pilotos de yacimientos no convencionales en el país, la etapa previa para evaluar si esta práctica se implementa en Colombia.

Se espera que Ecopetrol inicie la perforación de Kale en el segundo semestre de 2021, una vez realice los trámites correspondientes al licenciamiento ambiental.

Lea también: ¿Cómo pinta el panorama del petróleo para 2021?

Ante este panorama, 50 congresistas enviaron una carta dirigida al presidente Duque exigiendo que se detengan los pilotos de fracking.

Los legisladores resaltaron que estos proyectos van a comenzar sin cumplir todos los requerimientos de la comisión de expertos.

"Sin consideración alguna de los llamados que hace el Consejo de Estado al rigor científico y a la vigilancia de la suficiencia de los datos, existen profundas dudas frente a la rigurosidad del proceso de desarrollo de los proyectos piloto integral de investigación (PPII), debido a que la información no sería adquirida directamente por el Estado sino por las empresas contratadas, interesadas comercialmente en la explotación; adicionalmente, las líneas base se publicarían después de la entrega de contratos y licencias ambientales", resalta el documento.

Según los sectores políticos firmantes, los resultados de estos pilotos llegarían al país mucho después de que finalice el actual Gobierno, en 2022, razón por la que se estaría decidiendo por el futuro de esta práctica de forma "acelerada".

Visite: La ANH firmó cuatro contratos de bloques con potencial de petróleo y gas

"Las normas expedidas por el Gobierno no garantizan un blindaje suficiente frente a los potenciales riesgos de afectación al medioambiente y a la salud de las comunidades. En consecuencia, no es posible implementar de manera segura el fracking en la modalidad de pilotos", cita la misiva.

Entre los congresistas firmantes están Gustavo Bolívar, Antonio Sanguino, David Racero, Aida Avella, Katherine Miranda, entre otros.

Al tiempo, se cuestiona la participación democrática y social en los proyectos pilotos que están por contratarse, debido a que aún no se adelantan actividades de socialización con las comunidades cercanas a las áreas en donde se harán estas iniciativas.

Según la información del Gobierno, tres de los cuatro PPII se llevarán a cabo en la cuenca del Valle Medio del Magdalena y serán operados por Ecopetrol, ConocoPhilips y ExxonMobil, mientras que el otro proyecto se desarrollará en la cuenca Cesar-Ranchería (La Guajira) por la compañía Drummond.

Le puede interesar: Todo listo para la ronda de adjudicación de los pilotos de fracking

En cifras, si estos pilotos se ponen en marcha, se prevé que existe el potencial para ampliar las reservas de petróleo desde los 6,3 años actuales hasta un rango entre 8 y 22 años, mientras que en gas las reservas podrían incrementar desde 8,1 años hasta entre 35 y 50 años.