Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Así será el piloto de reapertura de restaurantes en Manizales

Manizales comenzará el jueves 13 de agosto un piloto para reabrir 139 restaurantes, con los que espera recuperar 1.500 empleos y aumentar las ventas del sector gastronómico en más de un 20%.

12 de agosto de 2020

El 3 de agosto, el Gobierno nacional aprobó el piloto de reapertura para restaurantes en Manizales, que tendrá como fecha de inicio el 13 de agosto.

Serán tres semanas de piloto para 139 establecimientos certificados por la Alcaldía, en los que se podrá prestar el servicio a la mesa con un aforo del 30% en cada restaurante y en donde se privilegian los espacios abiertos.

El alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín, destacó que fueron revisados de manera minusiosa "cada uno de los pasos para esta reapertura, para que los restaurantes estén listos en materia de bioseguridad, que tengan la suficiente ventilación, que se cumpla con un aforo indicado en cada uno de ellos. Esto lo hacemos para que la reactivación económica sea segura para los manizaleños, porque la vida sigue siendo nuestra prioridad".

Le puede interesar: Aislamiento causó el 25% del incremento del desempleo en Colombia

El sector gastronómico en mayo de 2019 generaba 12.000 empleos en la capital de Caldas; para mayo de 2020, esta situación cambió y se perdieron al menos 4.000 empleos por cuenta de las restricciones para prevenir el contagio del coronavirus.

“Tenemos un reto gigante en torno al desempleo. Tenemos un desempleo del 25%, de acuerdo con la información del Dane, por encima de la media nacional, y esto nos lleva a tomar medidas en torno a cómo vamos a reactivar la economía, dijo el secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Juan Felipe Jaramillo, en conversación con Dinero.

Manizales tiene a la fecha 1.428 empresas de servicios de comidas y bebidas que, en tiempos de no pandemia, tenían ingresos aproximados a los $73.000 millones en un año.

Para el 2019, en un mes, el sector tenía ventas de $6.000 o $7.000 millones; con el inicio del aislamiento preventivo obligatorio, y a través de ventas a domicilio, las ventas mensuales del sector rondan un promedio de $3.000 millones.

“Las ventas a domicilio no se han comportado de la mejor manera, no son la principal fuente de ingresos de los restaurantes. Verificar en estas tres semanas si logramos tener un incremento de empleos de 1.000 o 1.500 y estaríamos esperando un crecimiento en las ventas de alrededor del 30%”, explicó Jaramillo.

¿Cómo funcionará el piloto?

Las áreas para el plan piloto de reapertura de restaurantes en Manizales son la Zona rural, Terminal de Transportes, Zona G - Milán, Centro Histórico, La Estrella, Chipre, Palermo y centros comerciales.

En la actualidad, y como medida de prevención, la Alcaldía de Manizales mantiene vigente un toque de queda que inicia cada día a las 7:00 p. m. Esta medida no se modificará durante agosto, según la administración, para no tener una apertura acelerada de más sectores económicos.

Lea también: Menús digitales, alternativa de reapertura para bares y restaurantes

Desde el jueves 13 de agosto hasta el lunes 31 de agosto, los restaurantes podrán operar entre las 5:00 a. m. y 6:00 p. m. A esta hora el establecimiento cerrará y podrá continuar en operación con servicio a domicilio hasta las 11:00 p. m.

En cuanto a los clientes, estos podrán asistir de acuerdo al pico y cédula vigente cada día, solo en grupos de máximo 4 personas.

Para el caso del núcleo familiar se autorizará la reserva a cargo de la persona que cumpla con el pico y cédula, quien habilita la permanencia de los acompañantes en el establecimiento y no podrán asistir menores de edad.

Las ventas del sector gastronómico con esta nueva apertura económica en Manizales podrían aumentar en un “55% o 60%". "Con eso logramos que recuperen una buena parte de las ventas”, explicó el secretario de TIC y Competitividad.

Número de restaurantes habilitados por zonas:

  • Zona rural: 10
  • Milán Zona Gastronómica: 15
  • Centro Histórico: 16
  • La Estrella: 10
  • Chipre: 6
  • Palermo: 6
  • Centros Comerciales: 76

Recomendado: Entu, el servicio de mesero virtual para restaurantes y bares en Colombia

Una vez finalizado el piloto el 31 de agosto, las autoridades de Manizales evaluarán las modificaciones a las medidas que restringen la movilidad como pico y cédula, toque de queda y otras.