Home

País

Artículo

Senadora Piedad Córdoba.

Piedad Córdoba colaboró con las Farc

La Procuraduría General de la Nación decidió destituir e inhabilitar a la senadora por 18 años por haber hecho actos públicos de promoción de las Farc y por haber asesorado al grupo guerrillero.

27 de septiembre de 2010

La Procuraduría General de la Nación decidió destituir e inhabilitar a la controvertida senadora Piedad Córdoba por 18 años para ocupar cargos públicos o de elección popular, “por haber promocionado y colaborado con el grupo al margen de la ley, Farc”. En la misma providencia la absolvió del cargo de Traición a la Patria

La decisión del procurador Alejandro Ordóñez, se fundó en que la política antioqueña se extralimitó en el encargo que había recibido del gobierno de mediar en la liberación de secuestrados.

Dijo que no solo se acercó al grupo guerrillero con el propósito de encontrar vías para hacer un acuerdo negociado de liberación. Les aconsejó a las Farc sobre asuntos como los de donaciones de gobiernos extranjeros que entregarían a departamentos del país y de otros asuntos que tenían que ver con las actividades estratégicas de la guerrilla.

“El ministerio Público estableció con certeza que la senadora emitió consejos al grupo de las Farc relacionados con no enviar videos de personas secuestradas por el grupo insurgente a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos”, aclaró la Procuraduría.

“De la misma manera se constató que la Senadora Córdoba instruyó y solicitó a las Farc que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países”, añadió.

Adicionalmente la Procuraduría dijo que Piedad Córdoba había hecho declaraciones en actos públicos que resultaban claros actos de promoción de las Farc “con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo”.

Los informes
“La investigación tuvo origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix donde fue abatido alias Raúl Reyes”, dijo la Procuraduría en un comunicado.

En los computadores se pudo establecer que hubo un cruce de documentos entre las Farc y la senadora, en los que ella se identificó con los alias de 'Teodora', 'Teodora de Bolívar', 'la Negra' y 'la Negrita'.

El material se contrastó contra lo que la Procuraduría denomina, otros medios de prueba. Unos de ellos fueron trasladados desde la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, otros de la Fiscalía y otros obtenidos por la propia Procuraduría, “tales como las salidas de emigración de la Señora Córdoba, interceptaciones legales telefónicas a los miembros del bloque Libardo García de Cali y la declaración dada por el infiltrado de nacionalidad ucraniana, Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el Comandante del Frente 30, alias Mincho”, señaló la entidad de control.

También, dijo la Procuraduría, contó con informes de Interpol y los peritajes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y la DIJIN sobre la autenticidad de los medios electrónicos.