Home

País

Artículo

Gilberto Toro, presidente de la Federación Colombiana de Municipios | Foto: Archivo Semana

Congreso

Piden tumbar reforma a las regalías a sólo un paso de ser ley

El presidente de Fedemunicipios, Gilberto Toro, le propuso al Gobierno Nacional desistir del proyecto de reglamentación de la reforma a las regalías, que se encuentra en etapa de conciliación en el Congreso de la República.

17 de abril de 2012

El presidente de la Federación Nacional de Municipios dijo que lo ideal sería volver a presentar la iniciativa, pero su propuesta no tuvo eco, al menos en los representantes del Gobierno.

Este martes tuvo lugar un debate de control político sobre el tema en la Comisión Quinta del Senado de la República, que cuenta con la presencia de ministros, legisladores y representantes de las regiones.

Evidentemente, las regiones productoras de petróleo nunca han estado de acuerdo con que se "reparta la mermelada en una sola tostada", ya que sus transferencias disminuyen significativamente.

Sin embargo, el Gobierno logró sacar adelante la iniciativa y ahora sólo falta conciliar su reglamentación, que incluye los porcentajes que recibirá cada región de ahora en adelante.

En varias oportunidades, los ministros, tanto de Minas como de Hacienda, han expresado que sólo de esta forma podrá haber equidad en la repartición de recursos provenientes del aprovechamiento de los recursos naturales.

Durante el debate, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, hizo un llamado para que el Congreso vote en pleno lo antes posible la medida, ya que considera que más dilaciones serían perjudiciales para las mismas regiones.

La sesión para votar la concialiación finalmente fue citada para el miércoles de la próxima semana.