Home

País

Artículo

Colombia cuenta con 12 marcas de vehículos con garantía de fábrica a gas natural vehicular cero kilómetros.

Energía

¿Por qué no ahorrar con el gas natural vehicular?

El sector privado le pide al Gobierno que ponga en práctica su discurso relacionado con la sostenibilidad y el ahorro fiscal, dándole prioridad al gas por encima del diesel en los sistemas de transporte masivo del país.

7 de mayo de 2015

De acuerdo con análisis hechos por técnicos de la empresa Gas Natural Fenosa, la utilización de gas en el sistema vehicular genera un ahorro superior al 50% frente al costo de la gasolina, además, de los costos de mantenimiento, por tratarse de un sistema de combustión más limpio.

El debate que se ha generado en Colombia desde la llegada de este sistema al país no termina y los empresarios dedicados al negocio de la producción de y distribución de gas se preguntan porqué motivo el Gobierno no ha implementado el uso de este mecanismo en todos los sistemas de transporte masivo en el país.

De hecho Colombia cuenta con 12 marcas de vehículos con garantía de fábrica a gas natural vehicular cero kilómetros. Esta realidad evidencia la respuesta del mercado a la creciente demanda del combustible en el país. Entre las marcas que ofrecen la garantía de fábrica se destacan algunas de las más reconocidas como Mercedes Benz, Toyota, Kia, Scania, Hyundai, Nissan, Cinascar, Chevrolet, Renault, y Mazda.

Sylvia Escovar, presidente de la compañía Terpel, resaltó que el Gas Natural Vehicular (GNV) representa hoy el 8% de la canasta energética, mientras que el diésel se acerca al 50% y la gasolina al 42%. Por esta razón invitó a todos los agentes de la cadena a comprometerse con la promoción y conversión de sistemas.

A su turno el Director Ejecutivo de Naturgas, Eduardo Pizano de Narváez, señaló que mientras los sistemas de transporte masivo en Cali, Pereira, Bucaramanga y Bogotá continúan gastando $102 millones anuales por cada articulado que taquean con diesel, en Medellín a través del MetroBus que funciona a base de gas, se ahorran esos recursos.

“Esto es un jalón de orejas para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien debió ponerle números a la situación y calcular lo que le cuesta a la nación los subsidios de esos combustibles. Espero que el Gobierno reflexione cuanto antes de esta situación y los sistemas que se implementen en un futuro tengan un nuevo insumo de gas natural”, aclaró.

Ante el planteamiento que también se le hizo al presidente Juan Manuel Santos, quien inauguró el evento en la ciudad de Medellín, el Jefe de Estado señaló que Cartagena está en esta misma línea de acción, ya que antes de finalizar el año se espera incorporar una flota de buses con motores a gas natural, iniciativa que el Mandatario pidió replicar en otras ciudades.

Según el Director Comercial en Gas Natural Fenosa René Perea, con más de 515.000 vehículos, Colombia ocupa el tercer puesto con mayor número de conversiones a gas natural vehicular en América Latina, lo que evidencia el crecimiento acelerado y el auge de este mercado en el país.