Home

País

Artículo

Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Gobierno

Piden celeridad para invertir en salud

Llamado a los alcaldes y gobernadores para que ejecuten los recursos autorizados de las cuentas maestras con celeridad y transparencia.

24 de agosto de 2013

El Ministerio de Salud se sumó a la preocupación de la Contraloría General de la República por los hallazgos encontrados en los procesos de auditoría en algunos municipios, entre los cuales se encuentran pagos con cheques (no permitidos para este tipo de cuentas), baja confiabilidad de los estados financieros, el no pago de las deudas en el régimen subsidiado entre otros.

Según la cartera de salud, por lo anterior, se está realizando un proceso de asistencia técnica permanente a alcaldes, gobernadores y funcionarios, que ha permitido viabilizar $1,36 billones y de los cuales se han invertido $109 mil millones.

El uso de los excedentes de las cuentas maestras fue priorizado por las entidades territoriales de la siguiente manera:

- Para financiación de deudas del régimen subsidiado $96.307 millones (7,1%).

- Para el pago de deudas por los servicios prestados a la población pobre no asegurada y el pago de servicios No POS, $262.780 millones (19,3%).

- Para financiar programas de saneamiento fiscal y financiero de Empresas Sociales del Estado, $372.011 millones (27,4%).

- Para la inversión en mejoramiento de la infraestructura y dotación de la red pública de hospitales, $621.709 (46,1%).