Home

País

Artículo

De acuerdo con el análisis hecho por Bbva Research, otros indicadores como el déficit en cuenta corriente podría ampliarse por cuenta de un mayor déficit comercial. | Foto: Archivo Semana

Economía

Consumo, industria e infraestructura, motores del PIB en 2015

Para el equipo de Bbva Research el buen comportamiento de estos tres segmentos le ofrece al país la oportunidad de crecer a buen ritmo durante el próximo año.

21 de noviembre de 2014

Para el equipo de investigaciones económicas de Bbva Research, Colombia tendrá tres importantes fuentes de crecimiento durante el 2015. Espera que el PIB del país se de 4,8% un punto porcentual menos de lo que esperan para este año dado que se espera un muy leve impacto del Fenómeno de El Niño.

Explica Juana Téllez economista jefe de Bbva que el consumo, el crecimiento de la industria y las obras de infraestructura serán los motores que impulsarán el crecimiento durante el 2015.

El buen desempeño de la economía colombiana estará dado en buena medida por         comportamiento del consumo privado y de las exportaciones no mineras, impulsados por la devaluación del tipo de cambio y una mayor demanda de Estados Unidos, así como por la inversión en infraestructura, como resultado de las concesiones viales de la primera ola de las obras de cuarta generación.

Bbva Research mantuvo su pronóstico de inflación en 3,5% para finales de 2014 y  ajustó ligeramente a la baja la inflación para 2015 de 3,4% a 3,3% y con respecto, al tipo de cambio, la entidad proyecta una mayor devaluación del peso colombiano y lo ubicó 2.100 pesos para 2014 y 2.200 pesos para final de 2015.

“Estimamos que la dinámica positiva que puedan mostrar estos sectores ayudará a compensar el efecto precio sobre los bienes mineros y tendrá efectos positivos sobre la industria y la agricultura. De esta forma, la economía colombiana tendrá un crecimiento más balanceado entre los sectores transables y no transables, gracias a la mayor dinámica del primer grupo y la posible desaceleración de la edificación residencial”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de Bbva Colombia.

De acuerdo con el análisis hecho por Bbva Research, otros indicadores como el déficit en cuenta corriente podría ampliarse por cuenta de un mayor déficit comercial. “Para 2014 esperamos un déficit en cuenta corriente de 3,8% del PIB y un déficit comercial de 0,5% del PIB. No obstante, este déficit será cubierto completamente por los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED). Estimamos que en el mediano plazo, la cuenta corriente se corregirá a niveles cercanos al 3,0%-3,5%”, señaló Téllez.

Por otra parte, Bbva Research mantuvo su pronóstico de inflación en 3,5% para finales de 2014 y  ajustó ligeramente a la baja la inflación para 2015. “En 2014 observamos una moderación en el crecimiento del componente de alimentos que fue compensado por los mayores costos de transporte urbano decretados por el gobierno local de Bogotá. De otro lado, una menor intensidad del Fenómeno del Niño en 2015 nos llevaron a corregir ligeramente el crecimiento de los precios en 2015 de 3,4% a 3,3%”. 

De otro lado, cambió  la senda estimada del tipo de cambio y ahora proyecta una mayor devaluación del peso colombiano en 2014 y 2015. “No es un fenómeno particular del peso colombiano, pues prácticamente la totalidad de las monedas del mundo se vieron afectadas. En la nueva senda, la devaluación promedio del peso para 2014 es 5,8% y para 2015 es 7,4%, crecimientos superiores a la devaluación que anteriormente esperábamos de 3,9% y 2,1%, respectivamente. Además, hemos aumentado el valor para el final del año 2014 hasta 2.100 pesos y al final de 2015 hasta 2.200 pesos”, dijo Téllez.

En lo que corresponde al comportamiento de las tasas de interés, Bbva Reseach estima que el Banco de la República no hará más incrementos en lo que resta de 2014. “La mayor incertidumbre internacional, las bajas presiones de demanda reflejadas en los datos de inflación (básica) y en el crecimiento moderado que registrará la economía en el segundo semestre de 2014 sustentan esta pausa. Entre tanto, en 2015 el menor precio de los productos básicos y el impacto que tendría la reforma tributaria sobre la confianza y la inversión, prolongaría la pausa monetaria hasta por lo menos el segundo trimestre de 2015”, afirmó la economista jefe de Bbva Colombia.