Home

País

Artículo

Alejandro Martínez, presidente de la ACP | Foto: Revista Dinero

Nación

Petroleras no son tan optimistas este año

En años anteriores, las proyecciones apuntaban a que la producción de petróleo llegara a un millón de barriles. Ahora que por fin se cumplieron, el reto es que se mantenga.

6 de febrero de 2013

Para el cierre de 2013, la Asociación Colombiana del Petróleo tiene la meta de que la producción promedio de crudo alcance entre los 1,03 millones y 1,06 millones de barriles por día.

Esto representaría un crecimiento cercano al 10% frente al promedio de 944.000 barriles diarios que produjo Colombia en 2012. No es una meta ambiciosa si se compara con la de años anteriores, cuando a toda costa el país quería llegar al millón de barriles diarios.

Según el presidente del gremio, Alejandro Martínez, el resultado estará jalonado por una mayor producción en los campos más grandes del país, entre los cuales se destacan Rubiales, Quifa y Caño Limón, entre otros.

Se estima que las inversiones en petróleo sumaron unos US$5.800 millones en 2012, lo que habría evidenciado un crecimiento del 14% frente a lo registrado en el año inmediatamente anterior.

Cabe recordar que en enero, la producción de crudo en Colombia fue de 1.011.992 barriles por día, no solo rompiendo el récord histórico, sino dando por fin cumplimiento a la meta del Gobierno desde hace cerca de dos años, de llegar al millón.

Las preocupaciones del sector petrolero son las mismas desde hace varios meses; por un lado, la demora en la expedición de licencias ambientales, que se debe en gran parte al desmesurado crecimiento en el número de las solicitudes y por otro, los ataques a la infraestructura, que en lo poco que va del año ya suman cerca de diez.