Home

País

Artículo

Las compañías presentaron pérdidas operacionales y netas, Ebitda negativo y un mayor nivel de endeudamiento (entre el 67% y 70%) respecto al promedio del consolidado. | Foto: Archivo.

País

23 petroleras en Colombia, en riesgo de insolvencia

Un estudio de la Superintendencia de Sociedades reveló la precaria situación económica por la que atraviesan las empresas del sector, producto de la caída en los precios internacionales del petróleo.

20 de abril de 2015

Los bajos precios del crudo a nivel internacional, han ocasionado complicaciones económicas en los países productores y en aquellos que tienen su economía basada en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, como en el caso de Colombia.

De acuerdo con un estudio realizado por la Superintendencia de Sociedades, la transferencia de estos fenómenos, empieza a generar daños irreparables en los libros de 23 petroleras que operan en Colombia que enfrentan riesgo alto integral (están propensas a llegar a insolvencia en atención al estrés derivado de diversas variables de mercado).

El informe reveló que de 53 sociedades visitadas, el 43% (23) presentó alto nivel de riesgo, ocasionado por los resultados operacionales, netos y Ebitda deficitarios, así como signos de retraso en los pagos de obligaciones, en algunas de ellas, y la tendencia a la baja en el precio del petróleo.

El restante 57% (30 sociedades) se ubicó en riesgo medio, al considerar que sus resultados positivos del año 2014, pueden verse impactados de manera negativa en el año 2015, precisamente por la disminución del precio del petróleo.

De acuerdo con el informe, mientras los activos de las 53 sociedades ascendieron a $23,9 billones en 2014, con un incremento del 10% frente a 2013, los pasivos aumentaron el 34% con respecto al año inmediatamente anterior, con un valor de $10 billones al finalizar 2014, lo que equivale a un endeudamiento del 42%.

Lo más preocupante del informe es que la disminución en el precio del crudo que se acentuó en el último trimestre de 2014, aún no se aprecia su pleno efecto en los ingresos de dicho año. Sin embargo, se observa una disminución en los resultados de operación y netos en un 11% y 32%, respectivamente.

El monitoreo se realizó a 56 sociedades del sector de hidrocarburos, específicamente a las que se encuentran desarrollando actividades de exploración y explotación de crudo y a las prestadoras de servicios petroleros.

Para categorizar las compañías en los niveles de riesgo alto, medio y bajo, se tuvo en cuenta un promedio simple ponderado, a través del cual se combinaron varios factores como riesgos financieros y de mercado y perspectivas a futuro.

Muestra de la situación por la que atraviesan estas empresas, es la contemplada diversificación de inversiones en regiones como el Casanare y Meta, donde 200 petroleras quieren desarrollar proyectos agroindustriales y ecoturisticos http://bit.ly/1JZjURx .