Home

País

Artículo

Aguas del Atlántico colombiano siguen contaminándose por accidentes (Foto de Archivo). | Foto: Efe

Medio ambiente

Petróleo también pone cuota de contaminación al Caribe

Ahora las aguas del Caribe colombiano se manchan con petróleo que era transportado por un buque de bandera de Singapur.

10 de abril de 2013

A las 9:00 p.m. del pasado martes 9 de abril  se presentó una colisión entre el Buque Crccow Esmerald de bandera de Singapur, que  transportaba crudo, y un remolcador que se desplazaba por esta zona en inmediaciones al rio León en el Urabá Antioqueño.

El accidente produjo un fracturamiento en el casco del Buque de 20 centímetros, generando de esta forma el derrame de crudo a las aguas del Océano Atlántico.

Sin embargo, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), activo, una vez reportado el incidente la Sala de Crisis Departamental para el manejo de las operaciones en esta zona, y así mismo la articulación de las labores que se realizan a esta hora con Ecopetrol, la Unidad de Guardacostas y la Capitanía de Puerto de Turbo de la Armada Nacional de Colombia.

Por ahora, las acciones que se adelantan son:
  • Una vez se presentó la emergencia  la Armada Nacional en coordinación con la tripulación del Buque colisionado, extendieron barreras, para la contención de la mancha.
  • Se realizó el escoramiento de la embarcación, para evitar el escape de más hidrocarburo a las aguas del Océano Atlántico.
  • A esta hora se desplazan a la zona el CDGRD de Antioquia y personal técnico de Ecopetrol, con el fin de verificar la magnitud de la mancha, la cantidad y el tipo de crudo.