Home

País

Artículo

El alcalde de Bogotá se raja con 2,8 sobre 5,0 en estudio de la Universidad de la Sabana. | Foto: Daniel Reina

Política

Bogotanos rajaron a Petro según U. Sabana

Los bogotanos rajaron la gestión del Alcalde con una calificación de 2.8 sobre 5.0, revela estudio de opinión de la Universidad de la Sabana.

19 de marzo de 2014

Según un reciente estudio del Observatorio de Medios y del Seminario en Comunicación Pública de la Universidad de La Sabana, la sanción e inhabilidad por 15 años que la Procuraduría General de la Nación le dio al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por el ineficiente e improvisado manejo de las basuras en la ciudad, no fue el único tema que le pasó factura al burgomaestre de la capital a punto de finalizar su gestión luego de que el Consejo de Estado tumbara la “tutelatón” que pretendía evitar su destitución.

Al conocer la opinión de 782 ciudadanos que fueron entrevistados, cara a cara, mayores de 18 años y habitantes en 19 de las 20 localidades de la ciudad, el informe llegó a la conclusión que los principales problemas que tiene Bogotá, según la percepción de la gente, son: la inseguridad, el mal manejo de los recursos públicos y la movilidad.

Lo anterior, resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta que no se cumplieron los ejes fundamentales de la campaña de Petro, en 2011, que fueron: trabajar por una ciudad incluyente, apoyar la economía popular, recuperar la movilidad en las arterias viales, y hacer una gestión transparente y sin corrupción.

A la pregunta ¿Cuál es el principal problema de Bogotá? los ciudadanos respondieron, en orden de importancia: seguridad (27%), corrupción (14%), estado de las vías y movilidad (13%), salud (11%), educación (8%), transporte público (6%), funcionarios públicos (5%), pobreza y desigualdad (5%), desempleo (5%), otros (4%) y vivienda (1%).

Cuando se indagó por la calificación al distrito, en una escala de 0 a 5, los bogotanos rajaron a la administración distrital con un puntaje de 2,3. Por temas, la evaluación se distribuyó de la siguiente manera: gestión de recursos (1,8), infraestructura vial (1.8), seguridad (1,8), lucha contra la pobreza (1,9), gestión en salud (1,9), transporte (2,0), empleo (2,3), vivienda (2,6) y educación (2,8).

El informe tampoco paso por alto la reciente crisis de TransMilenio, pues los capitalinos también le ‘pasaron factura’ al sistema de transporte masivo que tiene la ciudad. Calificaron su gestión con un 2,1 sobre 5.

De todos los organismos privados y públicos que fueron evaluados, el mejor librado fue el Ejército Nacional, el cual alcanzó una calificación de 3 sobre 5; le siguió la policía con un puntaje de (2.6), la Fiscalía (2.4), la Procuraduría (2.0) y el Concejo (1.7)