Home

País

Artículo

Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de París sobre la reunión mantenida entre el alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, y la vicealcaldesa de la capital francesa, Anne Hidaldo. Petro expresó su deseo de hermanar ambas ciudades y cooperar en el ámbito del transporte público | Foto: Efe

Movilidad

Petro quiere imitar sistema de transporte de París

El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, se reunió con la vicealcaldesa de París, Anne Hidaldo, para expresarle su deseo de hermanar ambas ciudades y cooperar en el ámbito del transporte público.

30 de noviembre de 2011

"Aunque tenemos presupuestos muy diferentes, sería muy importante que cierta experiencia parisiense en la integración de medios de transporte diferentes se aplicara en Bogotá", aseguró Petro, que tomará posesión de la alcaldía el próximo 1 de enero.

Hidalgo se mostró partidaria de cooperar con Bogotá en esas cuestiones y aprovechó la visita para felicitar por su victoria electoral a Petro. El alcalde electo señaló que desde hace una década en la capital colombiana se trata de fomentar el uso del transporte público en detrimento del privado, pero indicó que esa filosofía debe hacerse también de la forma menos contaminante posible para no acelerar el cambio climático.

El objetivo es, aseguró, "moverse más cómodamente y, sobre todo, más humanamente".

En este sentido, indicó que el servicio de autobuses urbanos debe integrarse con otros medios públicos, como el metro o el tranvía, algo que, indicó, ya está haciendo París.

El futuro alcalde bogotano señaló que lo que no podrá copiarse es el sistema de financiación, porque en la capital francesa se hace, en parte, a través de una contribución de las nóminas de los asalariados. "No tenemos economía desarrollada a partir del trabajo asalariado, hay muchos trabajadores por cuenta propia, sería difícil de aplicar", indicó Petro.

Por ello, estudian que sea "el vehículo particular el que pague" esos ingresos suplementarios que necesitan, pero "no por tenerlo, sino por usarlo".

El alcalde electo indicó que se estudia una tasa sobre la gasolina, "que es un impuesto nacional", o una contribución "por ingreso en las llamadas zonas de alta congestión" con el vehículo particular.

También destacó la diferencia de dimensión presupuestaria entre las dos ciudades, ya que "un año de presupuesto de transporte de París equivale a todo el presupuesto de Bogotá".

Petro indicó que los transportes son en Bogotá, junto con la política del agua, dos de los aspectos que estructuran la ciudad y que pueden conformar "un urbanismo que se adecúe al cambio climático".

El futuro edil indicó que apuesta por "densificar la ciudad" para "aumentar su edificabilidad en altura", lo que permitiría respetar más las zonas verdes y con agua que rodean Bogotá, construida sobre un antiguo lago.

También la política de transportes puede contribuir al cambio en concepto de seguridad que propone Petro, que pretende que buena parte de los 90.000 agentes de seguridad privada que hay en Bogotá se repartan más y no se concentren exclusivamente en los barrios más ricos.

Para ello, asegura que las nuevas concesiones de transportes tienen que ir acompañadas de un despliegue de agentes privados en esos barrios.

Elegido en octubre pasado, Petro indicó que en dos ocasiones se ha reunido con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien hablaron sobre todo del tema de los transportes.

"Hemos sentido un fuerte apoyo del Gobierno nacional sobre los cambios en los modelos y las conductas", aseguró.


EFE