Home

País

Artículo

Alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Petro insiste en que la ALO sea férrea

El alcalde mayor de Bogotá sigue considerando innecesaria la construcción de una autopista paralela a la ciudad y cree que atentaría contra el medio ambiente, pues estaría ubicada sobre un área de reserva forestal.

23 de febrero de 2012

El alcalde mayor dijo que el Plan Distrital de Desarrollo será entregado dentro de las próximas dos semanas e incluirá las propuestas para la construcción del Metro y para la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, pero férrea.

“Si la ciudad es más densa, hay que pensar qué tipo de transporte necesitamos”, afirmó al hacer referencia a que se deben priorizar los sistemas de transporte masivo por encima de los carros particulares.

“Hay que desestimular el carro particular e incentivar el uso del transporte masivo intermodal (modos férreos), que tiene que ser barato porque si no, no funciona”, afirmó el mandatario capitalino.

Sigue puja por ALO

Petro participó en la Asamblea Anual de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en la que justamente se habló de la Avenida Longitudinal de Occidente como un proyecto fundamental para el desarrollo del occidente de Bogotá.

El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, le presentó al alcalde una serie de recomendaciones para mejorar la movilidad de Bogotá, entre las cuales incluyó el desarrollo de infraestructura de conectividad mediante soluciones como la ALO.

Sin embargo, el funcionario defendió su teoría de que la construcción de esta avenida no es viable, ya que cuando fue concebida Suba y Fontibón eran pueblos aledaños a Bogotá.

Adicionalmente, dijo que la zona en donde se construirían los ocho carriles de la ALO ya fue declarada reserva forestal.

Entre las propuestas de la CCI figuran además, el incremento de los kilómetros de la malla vial arterial e intermedia y su respectivo mantenimiento, que según cálculos preliminares, superarían los $500.000 millones anuales.

También, estructurar e implementar el programa de autopistas urbanas, “cuya financiación se sustenta en la participación de capital privado”, con base en sistemas de cobro de “flujo libre” y acceso controlado.

El desarrollo de los proyectos de transporte masivo, el trazado de la primera línea del Metro hasta Suba, la construcción de TransMilenio por las avenidas Boyacá y 68, así como el diseño y construcción del tren- tranvía, son otras de las propuestas.