Home

País

Artículo

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Energía (CCEnergía), existe una gran preocupación en el sector sobre lo que para ellos representa una serie de imposiciones que han limitado la participación de los privados nacionales en la venta de Isagen.

NACIÓN

Piden a la SIC reconsiderar condicionamientos para venta de Isagen

La Cámara Colombiana de la Energía (CCEnergía) calificó como un obstáculo para las empresas colombianas interesadas, las imposiciones para la venta de la compañía.

23 de julio de 2014

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Energía (CCEnergía), existe una gran preocupación en el sector sobre lo que para ellos representa una serie de imposiciones que han limitado la participación de los privados nacionales en la venta de las acciones del Gobierno en la electrificadora Isagen. 

Para el presidente ejecutivo de la Cámara, José Arturo Quirós Boada, la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, ha fijado condicionamientos para que los nacionales puedan presentar sus ofertas, a pesar de que su participación en el mercado de generación, con la compra de Isagen, es inferior al límite fijado por la regulación del 25%. 

“Consideramos que algunos de esos condicionamientos que se basan en eventuales posibilidades de ejercer poder de mercado para fijar los precios de la energía, no son tan evidentes y además existen mecanismos en la regulación del sector que impiden los eventuales abusos de poder dominante que se pudieran presentar en el mercado”, explicó. 

Para citar un ejemplo, el Directivo señaló que en el caso de la EEB, la SIC conceptuó que podría tener la posibilidad de influenciar decisiones estratégicas en las Juntas Directivas de Emgesa y Codensa, que afectan el desempeño competitivo de éstas. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la EEB no tiene el control operativo de ninguna de las dos empresas. De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la EEB posee el 43,57% de las acciones con derecho a voto en Emgesa y el 42,8% en Codensa, porcentajes inferiores a los que posee el socio extranjero de estas dos entidades.

En consecuencia, el Presidente del organismo energético, recalcó que esperaría que la SIC reconsidere los condicionamientos en mención y que estos no queden en firme, para que las empresas colombianas que han mostrado interés, puedan participar en la puja por la compra de Isagen.