| 10/19/2018 9:33:00 AM

Paloma Valencia pide rectificación a favor de su abuelo

La senadora Paloma Valencia envió una carta a Revista Dinero pidiendo rectificación por la mención a Guillermo León Valencia en el artículo "Vuelve Uribe con sus propuestas heterodoxas y se acerca la tributaria".

El pasado 22 de agosto Dinero publicó el artículo "Vuelve Uribe con sus propuestas heterodoxas y se acerca la tributaria" en el que, a propósito de la propuesta del senador de incrementar por segunda vez el salario mínimo en 2018, se hizo un recuento de sus polémicas propuestas macroeconómicas.

Además, Dinero explicó las consecuencias de dichos incrementos salariales y como ejemplo utilizó la acción del entonces presidente Guillermo León Valencia, abuelo de la senadora Paloma Valencia, en la década de los 60 para conjurar una crisis económica que llevó al país a un pico de hiperinflación.

Un segundo ejemplo utilizado fue el actual manejo macroeconómico en Venezuela, país en el que su presidente Nicolás Maduro también ha decretado incrementos salariales que han resultado en aumentos mayores de la inflación.

Recomendado: Maduro anuncia un paquete de medidas que incluye multiplicar por 60 el salario mínimo

La senadora envió una carta de rectificación que podrá leer aquí

De acuerdo con estudios realizados por economistas en los primeros años de la década del 90, la relación entre el incremento del salario legal y la inflación de Colombia era de 1,05%.

Estudios más recientes del Banco de la República demuestran que ahora dicha relación es de 0,61%.

Las medidas adoptadas por el presidente Valencia han sido utilizadas durante décadas como caso de estudio sobre la relación entre el incremento salarial y la inflación, que sigue siendo una de las preocupaciones de la autoridad monetaria durante la primera parte del año debida a su indexación.
Cabe recordar que el incremento de precios de algunos bienes y servicios como las matrículas educativas, los aportes a salud y arriendos de viviendas y oficinas incrementan cada año en igual magnitud que lo decretado para el salario mínimo legal vigente.

Puede interesarle: ¿La informalidad es un problema de ingresos o de costos?

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.