| 5/3/2018 3:39:00 PM

Reservas de petróleo y gas: buena noticia pero no suficiente

Tanto para el gremio del sector gas como para el del petróleo si bien las noticias del incremento en las reservas de ambos combustibles es positiva, también demuestra que falta mucho por hacer.

El pasado miércoles el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló el balance de reservas de hidrocarburos en el 2017. Según el informe, mientras las de petróleo incrementaron desde 5,1 años hasta 5,7 años, las de gas lo hicieron desde 10,3 años hasta 11,7 años.

En el caso de las reservas de petróleo el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, señaló que “es positivo y muestra el esfuerzo de la industria. Pero continúan siendo unas reservas probadas precarias”.

Según el reporte del Gobierno, en 2017 la producción de crudo consumió 312 millones de barriles de petróleo, lo que bajó las reservas a 4,8 años con 1.353 millones de barriles a los cuales se les pudieron sumar 429 millones de barriles durante el mismo año, gracias a las actividades del sector.

Recomendado: Ecopetrol incrementó hasta 7,1 años las reservas de hidrocarburos

Fuente: Presidencia de la República

Sin embargo, los 1.782 millones de barriles siguen siendo un valor inferior a las reservas de entre 2.200 millones y 2.300 millones que el país alcanzó a registrar antes de la caída de los precios internacionales.

Puede interesarle: El petróleo vive un nuevo auge transitorio

Para mejorar la perspectiva del sector, Lloreda advirtió que la única vía será aumentar la exploración y añadió que “este año se tienen previsto US$1.000 millones en exploración, una cifra baja. Ojalá se logren ejecutar y en 2019 la inversión sea mayor, de lo contrario más temprano que tarde caerán las reservas y por ende la producción”.

En el caso del gas, el reporte del Gobierno destacó que las reservas incrementaron en 1,4 años pero en cantidad disminuyeron desde 4.024 millones de pies cúbicos en el 2016 hasta 3.896 millones de pies cúbicos en el 2017.

Según el informe, las nuevas incorporaciones de reservas se dieron en Bolívar, Sucre, Atlántico, Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá Casanare, Arauca y Huila.

Fuente: Presidencia de la República

Pero el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, advirtió que “para los descubrimientos que hubo el año pasado, por ejemplo los de costa afuera para los cuales no se puede hacer de una vez la certificación de reservas sino que hay que hacer unos trabajos adicionales, las compañías tengan las señales adecuadas para continuar con esa actividad”.

Lea también: La subida de precio del petróleo trae nuevos planes, ¿llegaron los gozosos?

Cabrales añadió que en el segmento de exploración y explotación no convencional “todavía está pendiente la famosa minuta del contrato de exploración y explotación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que no ha salido; los términos de licencias ambientales costa afuera, que tampoco han salido. Ahí hay una serie de decisiones que se deben tomar para darle fuerza a esos descubrimientos”.

Por su parte, en el segmento convencional, el sector espera que la entrega del nuevo gasoducto en el Caribe al final de este año ayude a certificar muchos más millones de pies cúbicos y se permitan otras acciones como el gas metano asociado al carbón, que espera su aprobación ambiental.

Los empresarios del gas en Colombia además pedirán en una eventual reforma tributaria que se incrementen los incentivos a la exploración de este combustible, para garantizar la actividad y así aumentar las reservas y ayudar a garantizar la seguridad energética.

El presidente de Naturgas explicó que por ahora “cuando los precios del crudo están por encima de los US$65, como es el caso hoy, los proyectos de gas dentro de una petrolera o una compañía que se dedica a la exploración de hidrocarburos en general, empieza a no jerarquizar. Es decir estamos viendo que algunos proyectos de gas están empezando a quedarse por un tema de rentabilidad”.

Recomendado: Las peticiones regulatorias de los empresarios del gas al Gobierno

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.