Home

País

Artículo

Al tercer trimestre de 2014 el crecimiento acumulado del PIB de edificaciones fue de 7,7%. | Foto: vivienda en Colombia

CONSTRUCCIÓN

Actividad edificadora crecerá 9,7%

Los programas de vivienda social del Gobierno Nacional para reducir el déficit habitacional en los segmentos de la población con menor poder adquisitivo impulsarán el sector.

13 de febrero de 2015

En el escenario más optimista, para el año 2015 la construcción de edificaciones se consolidará como un motor de la economía y el desarrollo regional, creciendo 9,7% lo que estará sujeto al impacto de los proyectos de vivienda social.

Así ve el panorama la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, quien durante la Asamblea de Camacol Regional César dijo que el panorama previsto para este año estará caracterizado por la continuidad de los programas de vivienda social para la población de menor poder adquisitivo como las viviendas prioritarias para ahorradores – VIPA.

A lo anterior se suma una nueva convocatoria para el desarrollo de viviendas 100% subsidiadas en municipios sin mercados inmobiliarios desarrollados; y la gran expectativa que ha generado para el sector y para los hogares el programa “Mi casa ya”.

Indicadores firmes
Camacol destacó que al tercer trimestre de 2014 el crecimiento acumulado del PIB de edificaciones fue de 7,7%, y la estimación de Camacol es que el cierre de ese año será de 6,2%. En materia de empleo, el sector completa 17 meses consecutivos (desde agosto de 2013) con registros positivos en la creación de puestos de trabajo directos.

De igual manera, los resultados en el mercado de vivienda fueron positivos. El año pasado cerró con una inversión de los hogares que supera los $26,9 billones, lo que equivale a un crecimiento de 7% comparado con 2013.

Así lo señala el Sistema Georreferenciado de Camacol - Coordenada Urbana, destacando que el repunte obedece en gran medida a la inversión en la vivienda social, la cual pasó de $3.1 billones a $4 billones, es decir un crecimiento de 29% comparado con el año anterior. En cuanto a la vivienda no social, la inversión alcanzó los $22.9 billones, representando un crecimiento de 4% frente a 2013, cuando la cifra registrada fue de $22 billones.