Home

País

Artículo

Las indagaciones del ente de control son contra servidores públicos del Distrito que podrían incurrir en irregularidades en materia de contratación. | Foto: Corferias

SALUD

Investigan presuntas irregularidades en contratos del Hospital de Corferias

La Personería de Bogotá presentó un documento en el que relaciona presuntos sobrecostos en diferentes contratos del hospital de campaña que se desarrolló en Corferias. La Administración Distrital aseguró que los contratos siguen vigentes por si hay lugar a descuentos.

8 de septiembre de 2020

El Hospital Transitorio que se puso en marcha en Corferias en Bogotá tuvo como finalidad amortiguar un posible desbordamiento de la capacidad hospitalaria por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Las acciones del sector salud y el crecimiento de las Unidades de Cuidado Intensivo hicieron que nunca se llegara a una ocupación del 100% del sistema de salud capitalino, por lo que este centro terminará su funcionamiento en este mes de septiembre.

Sin embargo, la Personería de Bogotá puso la lupa en la contratación que se hizo en este recinto desde que comenzó la pandemia, encontrando algunos presuntos sobrecostos en la compra de implementos médicos y en la adecuación del lugar.

Lea también: Restaurantes en Bogotá aumentaron sus ventas hasta un 50%

Las indagaciones del ente de control son contra servidores públicos del Distrito que podrían incurrir en irregularidades en materia de contratación.  

“En lo referente a las duchas y baños instalados en el recinto, en la plataforma Secop no se observaron antecedentes ni documentos publicados en los que se indique que la Subred haya realizado un estudio de mercado, donde se hubiese cerciorado de que los precios ofrecidos por Corferias correspondían a los del mercado, aceptando la propuesta presentada por Corferias, sin determinar si el valor de $762 millones por concepto de alquiler de baños y duchas portátiles corresponde a los precios ofertados en el mercado para este servicio”, dice la Personería.

En este punto, el informe determina que para la categoría de baños portátiles hay una diferencia más alta entre 16,3% y 22,4%, respecto a otras cotizaciones del mercado.

Junto a esto, y relacionando también la falta de estudios de mercado para otros contratos, el ministerio Distrital destaca que hubo posibles sobrecostos en la adquisición de fonendoscopios, con un valor superior en 8,6% y en algunos casos 81,5%.

“Tampoco existe en el contrato inicial, ni en el otrosí modificatorio una fórmula clara respecto al pago del alquiler de los bienes utilizados para el montaje, máxime cuando ya se hizo un pago por el montaje, mecanismo que debe estar presente en todo contrato estatal con el fin no solo de mantener el equilibrio contractual, sino los recursos públicos”, destaca el informe.

Le puede interesar: Empresarios presentaron sus recomendaciones para el POT de Bogotá

Ante este tema, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, respondió en días anteriores en la plenaria del Concejo Distrital que el contrato y el convenio entre la Subred de Oriente y la Secretaría están vigentes.

“Por fortuna, el contrato está vigente y si hay lugar a que haya algún tipo de descuento por cualquier condición de sobrecosto, lo haremos con todo gusto”, explicó Gómez.

Para la implementación de este modelo hospitalario, la Administración distrital apropió recursos por $200.000 millones para el montaje, adecuación y funcionamiento de este centro hospitalario.

Dada la baja ocupación que tuvo durante los primeros cinco meses, los costos de funcionamiento se redujeron, por lo que a la fecha el presupuesto ejecutado llega solo a los $14.926 millones. Al cierre de su operación el 30 de septiembre, los recursos ejecutados llegarían a los $18.000 millones.

Recomendado: Bogotá enfrentaría un nuevo pico de la pandemia en noviembre

Los saldos que dará la terminación de este Centro Hospitalario Transitorio se destinarán a investigación en covid-19, así como al fortalecimiento de la estrategia de aislamiento y rastreo de casos en la ciudad, y en el fortalecimiento de programas de salud mental.