Home

País

Artículo

La carretera pasará por los municipios de La Calera, Guasca, Sopó, Guatavita, Sesquilé, Choachí, Ubaque y Cáqueza.

Infraestructura

Perimetral del oriente de Cundinamarca firma créditos por $1,34 billones

La israelí Shikun&Binui está lista para arrancar obras después de asegurar el apoyo de Corpbanca, el BID, la FDN y un sindicado de bancos.

25 de mayo de 2016

La vía perimetral del oriente de Cundinamarca se convirtió en el segundo proyecto de las concesiones viales de cuarta generación (4G) en asegurar su financiamiento para comenzar la construcción. El primero fue Conexión Pacífico 3 del constructor Mario Huertas.

La carretera pasará por los municipios de La Calera, Guasca, Sopó, Guatavita, Sesquilé, Choachí, Ubaque y Cáqueza. Se intervendrán 153.8 kilómetros en tres años. El objetivo es mejorar la conexión de Cundinamarca con los Llanos Orientales reduciendo la necesidad de entrar a Bogotá.

De los $1,34 billones que obtuvo la constructora Shikun&Binui $870.000 millones serán aportados por un grupo de bancos a través de un crédito sindicado, $327.500 millones serán prestados por Corpbanca, $156.000 millones vendrán de un crédito del BID y unos 45.000 millones fueron aportados por la FDN a través de una línea de liquidez.

En las próximas semanas se van a conocer 4 acuerdos adicionales que involucran la participación de la FDN, según dijo a Dinero el presidente de la entidad, Clemente del Valle.

Lea también: Cuatro cosas que faltan para ver la plata de Isagén convertida en vías

"El liderazgo que tuvimos junto con el Banco Interamericano de Desarrollo fue clave para lograr la participación de otras fuentes en un proyecto liderado únicamente por la empresa Shikun & Binui, principal grupo de infraestructura de Israel con experiencia en la construcción de infraestructura de transporte, la purificación y desalinización del agua y el desarrollo de proyectos en Israel como en el exterior", dijo del Valle. 

El próximo proyecto en cerrar podría ser Cartagena-Barranquilla, también de Mario Huertas, en el que participará el Banco Colpatria.

Lea también: La prudente visión de Colpatria para el 2016

“La financiación de este proyecto va en línea con la política que nos hemos trazado en CorpBanca de posicionarnos como un actor líder en la estructuración y financiación de las grandes obras de infraestructura que se están desarrollando en Colombia”, afirmó Ricardo Lara, Gerente de Infraestructura de CorpBanca.