| 4/15/2019 2:34:00 PM

¿Cuánta falta hará Antanas en el Congreso?

Conozca cómo llegó el profesor Mockus a la política, sus sensaciones frente a este congreso y la economía actual del país.

Colombia sigue hablando de las circunstancias que llevaron al Consejo de Estado a quitarle la investidura al segundo senador más votado en la elecciones pasadas. Un sinsabor quedó entre sus seguidores cuando se conoció la noticia.

Cabe recordar que el Consejo de Estado decidió anular su elección. Tal inhabilidad es conocida como ‘celebración de contratos con entidades públicas‘ que se da porque Mockus aparecía como director ejecutivo de Corpovisionarios.

Sus colegas, seguidores y votantes están a la espera de que esta situación pueda cambiar y Antanas Mockus, dice que agotará todas las instancias. Más allá de su cargo político, Mockus es reconocido por potencializar la cultura ciudadana desde la pedagogía. Conexión congreso habló con él en días pasados y contó sobre su camino para llegar a la política y los aprendizajes en el Legislativo; en repetidas ocasiones, Mockus afirmó ser un senador en formación.

Aunque no fue fácil convencerse, el profesor, matemático y filósofo tomó esta decisión frente al mar, mientras disfrutaba de sus vacaciones en Cartagena. “El argumento que me di fue, que tener una obra de 5 millones de estudiantes es demasiado rico y puedo entonces hacer política con pedagogía y bueno todo ha resultado”, dijo el senador.

Lo primero que recuerda de su trayectoria es que alguna vez cuando fue vicerrector de la Universidad Nacional le dijeron, “usted que sirve tanto para criticar ayude a construir”. Desde ese momento empezó a utilizar sus métodos pedagógicos y críticos para ayudar en las problemáticas del país. Su primera labor fue ayudar a aumentar el salario de profesores y hacer unos lineamientos para reformar los planes de estudio. Después de dos años, lo nombraron rector de la Universidad Nacional donde, paradójicamente la primera crítica la recibió él, cuando exigió a los profesores y estudiantes de arte hacer y/o exponer un paso a paso racional de sus obras.

Le respondieron que no era como en las ciencias sociales, historia u otros campos, ‘en el arte la imagen dice más que 1.000 palabras’. Acepté sus críticas, por eso les di la conferencia en el campus recostado sobre la mesa. “El arte es un performance vivo”, dijo, mientras se recostaba en la mesa y respondía a las preguntas de Conexión congreso y antes de pararse dijo “los periodistas son buena compañía pero hacen falta los estudiantes”. Demostrando así el gran amor que tiene por su profesión.

Le puede interesar: Consejo de Estado anula elección de Antanas Mockus

Antanas Mockus en entrevista con Conexión Congreso

Muchos prefieren llamarlo profesor antes que senador y eso no le disgusta, pues así fue en las aulas donde empezó su camino hacia la política. Mockus se define así mismo en dos palabras “entre tímido y coqueto”  -deja al criterio de los demás elegir la palabras más adecuada-.

Al principio, era conocido por sus clases que llamaban Mockus 1, Mockus 2 y Mockus 3, pero ahora cuenta con gran popularidad no solo por sus cargos de rector, alcalde y congresista sino por bajarse los pantalones en dos ocasiones, en manera de protesta.

Además de provocar en el Congreso de la República críticas por su actuación, pudo en semanas anteriores unir con aplausos -que están prohibidos- a los congresistas, luego de usar la pedagogía, mediante una dinámica de confianza con el senador, Álvaro Uribe Vélez de quien es gran opositor. “Es que la popularidad es para gastarla y al que actúa bien le va bien y siempre lo he hecho”, dijo Mockus recordando con emoción que es el primer aplauso que escucha en el Congreso, desde que ingresó a él.

Le puede interesar: ¿Hasta dónde llegará el petróleo y qué impacto tendrá sobre Colombia?

Respecto a su ejercicio de senador, donde pertenecía a la bancada del Partido Verde (que además  es su color favorito) dice que en el Congreso puede avanzar muchísimo si se reduce la producción de emociones destructivas porque para él “hay placer en actuar bien y aportar, mediante el cariño y racionalidad. Es que lo que hacemos es resolver los problemas que nos afectan a todos. Falta pedagogía", enfatiza.

Su visión frente a las personas que hay ahora en el Congreso es que son mucho mejores: “son políticos que se mueven por motivos altruistas pero hay necesidad de tener más paciencia”, dijo Mockus.

Para este colombiano de ascendencia lituana, la confianza en todos los ámbitos de la vida es fundamental, por eso desde los lazos familiares hasta en sus cargos trata de fortalecer este aspecto tan importante.

El profesor afirma que no se ha bajado los pantalones dos veces, sino todos los días y no siempre en público, pero que frente a la economía no cree que sea sensible a partes de su cuerpo. Sin embargo, comparte que no está de acuerdo con que en el país vivamos de la economía extractiva y tratando de controlar la bestia (el precio del petróleo) para vivir mejor.

“Deberíamos tener también una economía que nos permita exportar bienes que tengan valor incorporado, ingeniería, diseño y estética”. Además, sugiere que “no podemos hacernos los de la vista gorda, ni echándonos cuentos. El funcionario público no se le paga para que repita el mismo cuento”, explicó el profesor Mockus para quien como la confianza es su pilar, le irrita mucho la deshonestidad.

Por eso, desde su familia las bases son: la honestidad, el diálogo y la confianza. Sus hijas Laima y Dala son sus aliadas, quienes cuidan su estado anímico y le hacen críticas cuando  lo ven pertinente. “Mi esposa ha sido igual que mis hijas muy solidarias con mi trabajo y ha aportado en mí, en términos prácticos y conceptuales”, dice y cuenta que es una de las personas que lo ha acompañado de manera constante.

Este profesor, político, padre, esposo y amigo, en sus ratos libres se dedica a repasar cariños, aunque a veces se quede corto, lee a veces literatura y le encantan los viernes en la tarde porque puede aprovechar para ver cine.  Para concluir esta conversación Antanas Mockus comparte con pasión, su filosofía de que la gente debería quererse mucho más, sin inseguridades y valorar sobre todas las cosas: la actitud de confianza.

Lea también: ‘Dulce plan’ de ayuda para el café anuncia el presidente Duque

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.