Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/22/2020 2:21:00 PM

Las EPS tuvieron pérdidas netas por $1,9 billones en 2019

La Superintendencia de Salud publicó el quinto informe sobre los resultados financieros del sector salud en el 2019, en el que se evidencia que los aseguradores del sector tuvieron ingresos superiores a $68,6 billones y las EPS reportaron pérdidas netas por $1,9 billones.

El quinto informe de los resultados financieros del sector de la salud en Colombia para 2019 reflejó que los aseguradores del sector tuvieron ingresos por $68,6 billones.

La Superintendencia de Salud aseguró que estos ingresos son superiores a los del año 2018 en $5,6 billones.

En el caso de los prestadores de salud privados y públicos, el reporte basado en el 62% de las Instituciones Prestadoras de Salud habilitadas en el país, arrojó ingresos por $66,3 billones.

Lea también: Laboratorios de covid-19 utilizan el 75% de su capacidad de procesamiento

“Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo reportaron ingresos por $30 billones y las entidades del régimen subsidiado por $22 billones”, dice el reporte de la Superintendencia, mientras que los ingresos de las entidades que proveen planes adicionales de salud alcanzaron $7,1 billones.

Respecto a las utilidades, el informe de resultados financieros evidencia que las aseguradoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) tuvieron pérdidas netas por $1,9 billones, “contrario a las entidades que ofrecen planes adicionales en salud, que reportaron utilidades por cerca de $616.000 millones”.

Le puede interesar: Gobierno fijó tarifas para pagar servicios UCI a pacientes de covid-19

El 31% de las EPS del régimen contributivo tuvieron utilidades por $131.000 millones en 2019, mientras que las demás presentaron pérdidas por $1,2 billones. El 63% de las pérdidas está explicado por una sola EPS y un 4% por las entidades liquidadas en 2019.

Cifras utilidades sector salud 2019. SuperSalud.

La Superintendencia detalló que “parte del deterioro de las pérdidas de las EPS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, estaría explicado por la redistribución de afiliados de las entidades que fueron liquidadas en 2019, ya que este proceso afecta de forma directa e inmediata, pero temporal, la siniestralidad de las EPS receptoras”.

En un comparativo entre 2018 y 2019, los ingresos totales de los prestadores de salud crecieron 11% correspondiente a $6,4 billones. El 84% de este incremento obedece al desempeño de las IPS y las TEP privadas, cuyos ingresos aumentaron aproximadamente en $4,7 billones.

El informe se realiza con base en los resultados financieros reportados por los actores del sector salud. “Por parte de los aseguradores, se tienen en cuenta a aquellos del SGSSS que estuvieron activos por lo menos una parte de la vigencia, y a los que ofrecen planes adicionales de salud, que enviaron su información financiera a la SNS antes del 8 de junio de 2020”, según el ente de vigilancia.

Lea también: Cambio Radical presentó en el Congreso proyecto de reforma a la salud

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.