Home

País

Artículo

Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia | Foto: Archivo Semana

Estudio

Colombia se sigue rajando por corrupción

El país obtuvo un puntaje de 37 sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción), lo que lo mantiene en el puesto 94 entre los 175 países evaluados.

3 de diciembre de 2014

A pesar de los esfuerzos del Gobierno y del sector privado para combatir la corrupción en Colombia, la percepción de este problema no ha tenido cambios significativos, según la calificación en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2014 de Transparency International.

Este año Colombia obtiene un puntaje de 37 sobre 100, un punto más en su calificación respecto del año anterior 2013 (36 sobre 100), lo que lo mantiene en el puesto 94 entre los 175 países evaluados. Este cambio de calificación se debe a una mejora de 5 puntos (28 en 2013 y 33 en 2014) en la evaluación de la Encuesta de Opinión Ejecutiva 2014 del Foro Económico Mundial, que sondea la opinión de ejecutivos y expertos de riesgo.

No obstante, entre los 30 países de las Américas evaluados, Colombia se encuentra en el puesto 17 de la tabla y sigue ubicándose por debajo del puntaje promedio de la región (45), muy por debajo de países con calificaciones aceptables como Canadá (81), Barbados (74), Estados Unidos (74) y Chile (73), que este año obtiene el mismo puntaje de Uruguay (73).

Para Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, "los resultados del IPC de 2014 muestran que si bien no hay avances significativos con relación a mediciones anteriores, el Gobierno Nacional debe mantener la continuidad en la lucha contra la corrupción y mejorar las acciones que ha emprendido. Se necesita tiempo para que los resultados de lo que se está haciendo tengan mayor impacto".

"Si queremos más y mejores resultados es vital que en Colombia se den procesos de reforma que hagan de la lucha contra la corrupción un tema transversal de todos los niveles de gobierno, que faciliten la denuncia, detección, investigación y sanción de la corrupción", añadió Ungar. La percepción de la corrupción no cambiará hasta tanto siga la impunidad y mientras la ciudadanía asuma un rol más activo en la lucha contra este flagelo.


En la vigésimo segunda edición del Índice de Percepción de la Corrupción, más de dos tercios de los 175 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, entre ellos Colombia, obtuvieron una puntuación inferior a 50. Dinamarca se sitúa en la primera posición, con una puntuación de 92, mientras que Corea del Norte y Somalia comparten el último lugar, con apenas 8 puntos. La puntuación de varios países tuvo un aumento o descenso de al menos cuatro puntos. El descenso más marcado fue el de Turquía (-5), seguida por Angola, China, Malawi y Ruanda (todos ellos -4). Las mejoras más notables son las de Costa de Marfil, Egipto, San Vicente y las Granadinas (+5), Afganistán, Jordania, Mali y Suazilandia (+4).