Home

País

Artículo

En el Cesar hay más de 10.000 productores que gestionan 750 mil litros de leche diarios. | Foto: Crédito: GettyImages/Atlantide Phototravel/Corbis Documentary

SECTOR LECHERO

Vaca Madrina mejorará competitividad e ingresos de pequeños lecheros

Alquería anunció el lanzamiento del programa Vaca Madrina, una iniciativa para impulsar más de 600 sistemas productivos en el departamento del Cesar y promover el acceso a crédito bancario con horizonte a 10 años.

6 de julio de 2020

La compañía aseguró que el programa tiene como objetivo promover el sector lechero “por medio de la reconversión de más de 600 sistemas productivos en la región en un horizonte a 10 años”, una tarea que irá acompañada de mejores condiciones para que los pequeños productores del Cesar puedan acceder a créditos.

El programa, que estará articulado con aliados en la banca local y multilateral, beneficiará a pequeños productores para que mejores su situación en términos de competitividad e indicadores de desempeño productivo.

Lea también: Colombia ve oportunidad para sus frutas por alta demanda de vitamina C

Se espera que los productores que participen de la iniciativa puedan alcanzar, en el séptimo año del programa, un ingreso neto familiar de $2 millones. En el departamento del Cesar, por ejemplo, hay más de 10.000 productores que gestionan 750.000 litros diarios.

“Los pequeños productores de leche son una parte fundamental de Alquería. Es por esto que hemos hecho esfuerzos para poder movilizar recursos y ayudas que impulsen su competitividad, promoviendo el desarrollo del campo en esta parte del país”, asegura el coordinador de Sueños de la compañía, Carlos Enrique Cavelier.

Le puede interesar: Jóvenes rurales y productores sin experiencia crediticia recibirán financiación

Uno de los problemas identificados por la compañía tiene que ver con la fragilidad en los títulos de propiedad y tradición de predios en los pequeños productores del Cesar, la principal cuenca de producción de leche de trópico bajo.

Además, los pequeños productores también presentan una participación en el sistema bancario baja o nula, lo que impide financiar sus iniciativas y brindar posibilidades de inversión para hacerlas más competitivas.

Lea también: Caficultores de Cundinamarca piden apoyo para evitar la quiebra

El programa buscará, además, reforestar 30.000 hectáreas de bosque seco tropical. “Vaca Madrina debe ser un piloto para la recuperación verde del departamento que debe luchar así contra la desertificacióny la extensión de desierto de la Guajira”, añade Carlos Enrique Cavelier.

Entre las condiciones y garantías que harán parte del programa se destaca un plazo de 6 años, con un periodo de gracia de 2 años, una tasa DTF + 7% y una garantía de pignoración de derechos económicos de contrato de suministro sin gradualidad en tasa y amortización.

Etapas y niveles del programa

La primera etapa del programa, en el nivel productivo, tomará entre 12 meses y 18 meses y estará enfocada en la recomposición de la población de la finca, priorizando los animales con mejor desempeño y potencial, además de la ejecución del plan estratégico de inversión de impacto productivo.

La segunda etapa será la de escalamiento, que tomará de 4 años a 5 años e implicará afinar el engranaje del sistema suelo, planta y animal, para llegar más de 7 litros por vaca diariamente.

Le puede interesar: Ocad Paz aprobó $122.000 millones para energía, agua y educación

 La tercera etapa, la de madurez, tomará entre 3 años a 4 años de desarrollo y tendrá la intención de llegar a más de 10 litros por vaca día.

Desde el nivel ambiental se buscará recuperar más del 10% del área explotada, equivalente a más de 5 hectáreas de reforestación. Esto se logrará con modalidades como cercas vivas, bancos de proteína para alimentación del ganado y siembra de árboles de especies nativas.

Lea también: Un 34% de los trabajadores rurales registra disminución en sus ingresos

Además, se buscará la eficiencia en las emisiones de gases de efecto invernadero, y, en general, tener sistemas productivos ambientalmente resilientes y sostenibles.

Finalmente, en el nivel económico y social, el objetivo será fortalecer la clase media y superar la línea de pobreza.