Home

País

Artículo

El pasivo pensional se ubica entre 180% y 190% del PIB, muy cerca del 200% en el que se encontraba en el año 2003, según cálculos del propio Gobierno.

Balance

Pensiones. Se avanzó pero el hueco sigue abierto

El gobierno aumentó el número de afiliados al sistema de pensiones y eliminó los más de cien regímenes especiales que existían en el país. Sin embargo, el pasivo pensional sigue representando un gasto muy grande para el país.

8 de agosto de 2010

El balance en materia de pensiones presentado por el gobierno destacó el aumento del 55% desde el 2002, en el número de afiliados al sistema de pensiones. Adicionalmente, el Ministerio de Protección Social informó que durante la gestión del gobierno se acabaron los regímenes especiales, se pusieron límites a las pensiones y se asumió el agotamiento de las reservas pensionales.

Para el gobierno el agotamiento de las reservas en el 2004 fue bien manejado, “para asegurar el pago de las pensiones, este ministerio amplió el número de semanas cotizadas e incrementó la cotización al sistema”, dijo Palacio. Así mismo, anunció que este año se destinarán cerca de $7 billones para asegurar que cada pensionado del Seguro Social reciba oportunamente su mesada.

El gobierno se trazó la meta de aumentar la cobertura del sistema de pensiones, debido a que el número de afiliados activos venía en descenso. Ahora hay 7 millones de afiliados, lo que significa que al sistema ingresaron 2,5 millones nuevos afiliados activos.

Sin embargo, ante la decisión de no restringir el traslado y la entrada de nuevos aportantes al ISS. Los traslados desde los fondos de pensiones privados hacia el Seguro en los últimos dos años superan los 170.000 afiliados. Como resultado, el pasivo pensional se ubica entre 180% y 190% del PIB, muy cerca del 200% en el que se encontraba en el año 2003, según cálculos del propio Gobierno.

Para el consultor tributario y ex director de la Dian, Horacio Ayala, el régimen de pensiones sigue siendo el mismo. “El gobierno presentó otras reformas que no racionalizaron el sistema tributario y que dieron ventajas de tipo particular a costa de los recursos del Estado”, agregó.

Hay que destacar que Colombia logró un avance en materia pensional al acabar los llamados regímenes especiales que se mantienen exclusivamente para la Fuerza Militares, el Presidente de la República y las llamadas profesiones de alto riesgo. Con esta reforma cerca de 100 regimenes especiales desaparecieron en Colombia

La reforma también incluye un tope máximo en las pensiones de 25 salarios mínimos mensuales, es decir cerca de $13.000.000. Así mismo, la nueva ley solo autoriza un máximo de 13 mesadas al año.

El Ministerio de la Protección Social informó que dentro de los cambios las semanas de cotización no cambiaron pero que a partir del 2014 las edades de jubilación aumentaron a 57 años para mujeres y 62 años para hombres.

Para el subdirector de Fedesarrollo, Roberto Steiner, haber logrado estas reformas es un gran avance en el tema pensional haber acabado con los regímenes especiales. El ministro de protección social saliente, Diego Palacio, declaró que por estos cambios el gobierno nacional aspira generar un ahorro al año 2050 del orden de los $150 billones.