Home

País

Artículo

Alcalde Bogotá, Gustavo Petro.

Bogotá

Pensiones de ETB, nuevo conflicto para Petro

El traslado del pasivo pensional de la ETB a la Positiva Compañía de Seguros sería el negocio del siglo, pero al mismo tiempo en la fuente de origen de un nuevo de proceso de responsabilidad fiscal contra Gustavo Petro.

3 de septiembre de 2013

El manejo de ese activo, que a diciembre de 2012 llegaba a $1,2 billones, le representó ese año a la ETB rendimientos financieros por $104.000 millones provenientes de depósitos fiduciarios. Aun así, la empresa decidió confiar su manejo –mediante la figura de la conmutación- a una compañía que, como Positiva, no parece contar hoy con el perfil necesario para cumplir de manera confiable esa obligación.

De hecho, Positiva presentó el año pasado pérdidas cercanas a los $14.000 millones y acaba de ser sancionado con una multa cercana de $494 millones por la Superintendencia Financiera por no pagar oportunamente las incapacidades de sus afiliados. Simultáneamente, es blanco de una protesta masiva de pensionados de Santander que recientemente se tomaron la plaza de Bolívar para reclamar derechos que, según ellos, les han sido violados por la compañía estatal.

Ante la inminencia del acuerdo de conmutación pensional, cerca de 1.000 pensionados de la ETB pusieron el grito en el cielo y acudieron a los órganos de control en busca de su amparo. Ante el contralor distrital, Diego Ardila, denunciaron que la decisión, contraria a derecho, fue tomada por el presidente de la empresa, Saúl Kattan Cohen y su vicepresidente Financiero y Administrativo, Hernando Chica Zucardi, con el beneplácito de Petro.

De acuerdo con los denunciantes, el asunto no solo plantea una abierta inconveniencia sino una violación al régimen legal sobre la materia. La decisión de los directivos de la ETB con el visto bueno del Alcalde se basa en el de en el decreto 1260 de 2012, norma referida exclusivamente a casos de restructuración de empresas, eventos en los que la conmutación tiene como objetivo asegurar el pago de las obligaciones pensionales cuando este quede en entredicho.

“Pero, se anuncia que la conmutación se hará con una compañía de seguros a través de una renta vitalicia, es decir que se trata de una de las modalidades del régimen de ahorro individual, lo cual implica no solamente que la empresa que originalmente paga la pensión queda liberada totalmente del pago de la misma, sino que perdemos el régimen de prima media con prestación definida (que era el régimen que tenía establecido el ISS, ahora en Colpensiones)”, dice uno de los apartes de una carta dirigida por los pensionados a Kattan, cuya posición será fijada en la respuesta que prepara a un derecho de petición sobre el tema.

El Alcalde aún no ha dado respuesta a los cuestionamientos, pero es posible que lo haga antes de que la Contraloría Distrital, que lleva un récord de investigaciones en su contra, decida abrirle una más.