Home

País

Artículo

| Foto: 123RF

AHORRO

Pensionados con más de 55 años tienen mayor tendencia al ahorro de largo plazo

Una reconocida entidad bancaria del país realizó una investigación sobre cómo se comportan los pensionados en materia económica en Colombia y reveló que el 74% de sus clientes pensionados, de más de 55 años, tienen algún producto de ahorro a largo plazo. De esta cifra, según la entidad financiera, el 98% tiene cuentas de ahorro y el 11% cuentan con un CDT.

25 de agosto de 2017

A propósito del Día del Adulto Mayor, el banco Caja Social hizo una investigación sobre cómo se comportan los pensionados en materia económica en Colombia y reveló que el 74% de sus clientes pensionados, de más de 55 años, tienen algún producto de ahorro a largo plazo.

De esta cifra, según la entidad financiera, el 98% tiene cuentas de ahorro y el 11% cuentan con un CDT. 

“Encontramos que en cuanto a saldos los que tienen mayor nivel de ahorro, o mayor propensión a ahorrar, son los clientes de 75 años en adelante. A medida que aumenta la edad, crece la intención de ahorro. Ahora bien, si lo miramos por zonas, en Bogotá hay mayor propensión a ahorrar, en contraste con la Costa donde hay un mayor volumen de clientes versus su volumen de ahorro”, explicó Elsa Patricia Manrique, Vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo del Banco Caja Social.

Lea también: Gobierno objetaría proyecto para disminuir aportes de salud a pensionados

Según el estudio de Fedesarrollo y Fundación Saldarriaga Concha ‘Misión Colombia Envejece: cifras, retos y recomendaciones’, en nuestro país hay 5,2 millones de personas con 60 años o más, lo que representa el 10,8% del total de la población, y para 2050 se calcula que serán 14,1 millones (el 23% de la población). Esta situación está en línea con la tendencia que se presenta en toda Latinoamérica de la disminución de la tasa de fecundidad, lo que hace que existan cada vez menos niños y que, a largo plazo, la población envejezca.

En un ejercicio de investigación, el Banco Caja Social analizó el comportamiento de sus 324.929 clientes pensionados, cifra que corresponde al 15% del total de su mercado. Sobre la composición del mismo encontró, como se espera, que el 90% tienen más de 55 años.

Los que tienen entre 55 y 64 años, son el 22%; la mayor proporción se encuentra entre los 65 y 75 años, que representan el 38%; los que tienen más de 75 años, son el 30%; y el 10% restante, se refiere a aquellas personas menores de 55 años que se pensionaron de manera anticipada o heredaron pensión.

Puede interesarle: Ahora también plan complementario en pensiones

Hablando de regiones, en la zona de la costa norte se evidencia de manera más marcada el tema de la longevidad, ya que los pensionados que tienen más de 75 años constituyen el mayor volumen, un 39%, a diferencia del promedio nacional que es de 30%.