Home

País

Artículo

Luis Eduardo Garzón, Ministro de Trabajo y Julio Roberto Gómez, Presidente de la CGT | Foto: MinTrabajo

Trabajo

MinTrabajo pide apoyo a la OIT para cumplir metas

Luis Eduardo Garzón resaltó en Lima la experiencia de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos del Ministerio del Trabajo, como medio de resolución de conflictos.

18 de octubre de 2014

Para avanzar en la consecución de retos como la eliminación del conflicto armado, la reducción de la violencia antisindical, la mejora de la inclusión laboral de la mujer en las zonas rurales y el progreso en las cualificaciones y destrezas de los jóvenes para una inserción laboral, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, solicitó el apoyo de la OIT y de los gobiernos de la región.

La propuesta la formalizó durante su participación en la 18° reunión Regional de América, que se realizó en Lima, Perú, donde contó con el acompañamiento del viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas.

Al concluir su visita oficial el titular de la Cartera Laboral, resaltó la experiencia de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos del Ministerio del Trabajo, Cecoit, como medio de resolución de conflictos; al tiempo que destacó el aporte de la OIT en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores públicos y en la promoción del tripartismo, que en Colombia ha permitido importantes avances.

"Mejoras que se han incrementado en temas como el trabajo infantil en grupos vulnerables, la seguridad y salud en el trabajo y las negociaciones entre el Estado y las pequeñas y medianas empresas, que han contribuido a la reducción del desempleo", precisó Garzón.

Durante su estadía en Perú, el ministro del Trabajo de Colombia se reunió con el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien mostró su interés para apostarle al posconflicto, "pues con la paz las perspectivas por el futuro serán mejores", afirmó.

Igualmente dialogó con su homóloga de Canadá, Kellie Leitch, con quien anunció seguir trabajando en las prioridades y desarrollo del Tratado de Libre Comercio, TLC para los próximos años en lo que tiene que ver con la cooperación laboral en materia de diálogo social.

Finalmente sostuvo un encuentro con el ministro del Trabajo de Paraguay, Guillermo Sosa, quien mostró interés por conocer las experiencias en formación para el trabajo que se desarrollan en Colombia a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.