Home

País

Artículo

María Constanza García, directora de la Agencia Nacional Minera. | Foto: Archivo Semana

Minería

A paso lento, resuelven solicitudes mineras

Lo que inició en febrero de 2011 como un proceso de seis meses, va a completar dos años con apenas la mitad de los resultados.

10 de diciembre de 2012

La Agencia Nacional de Minería anunció que a septiembre de este año llevaba resuelto el 54% de las solicitudes mineras que tenía represadas, en el marco de su plan de descongestión que incluía 19.000 títulos mineros.

Desde febrero de 2011, el Ministerio de Minas decidió suspender, inicialmente por seis meses, la recepción de solicitudes de propuestas de contratos de concesión.

En ese momento había 16.000 solicitudes de títulos mineros, pero poco tiempo después la cifra ascendió casi a 20.000.

Hoy, casi dos años después, el proceso avanza, pero no a pasos tan agigantados. Según la entidad que administra el recurso minero, hasta septiembre se habían evacuado 10.639 solicitudes.

La presidenta de la ANM, María Constanza García, explicó que la entidad tiene un equipo dedicado exclusivamente al análisis de cada una de las solicitudes represadas, cuya meta es evacuar el saldo restante antes del cierre del primer semestre del próximo año.

Para esa fecha, se espera que entre en funcionamiento el “radicador web”, herramienta que en adelante canalizará las solicitudes de los mineros, que fueron suspendidas nuevamente hace un mes.

Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Minas y sus entidades adscritas, que se llevó en la mañana del lunes, la Agencia Nacional de Minería reveló que uno de los logros de su gestión fue “descongelar” $166.000 millones en regalías.