Home

País

Artículo

La meta de producción de carbón está en peligro

Minería

A paso lento avanza la producción de carbón

En el primer semestre del año, tuvo un crecimiento del 14,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la segunda mitad de 2012 tambalea y hace prever que no se cumplirán las metas.

17 de agosto de 2012

Solo hasta el cierre del tercer trimestre se conocerán oficialmente los impactos que dejó la huelga de los trabajadores de Fenoco (Ferrocarriles del Norte de Colombia), sobre la producción nacional de carbón.

Por ahora, la cifra disponible, que acaba de publicar el Simco –Sistema de Información Minera de Colombia-, da cuenta de que en el primer semestre del año la producción de este mineral tuvo un crecimiento del 14,7%.

Mientras que durante los primeros seis meses de 2011 el país produjo 40,7 millones de toneladas, en el idéntico lapso de este año la cifra alcanzó los 46,7 millones de toneladas.

Las metas tambalean

En 2011, la producción de carbón en Colombia fue de 85 millones de toneladas, mientras que el Gobierno esperaba que llegara a los 90 millones de toneladas.

Este año la cifra podría ser similar, y será muy difícil que se alcancen los 97 millones de toneladas que tiene previsto el Ministerio de Minas, teniendo en cuenta que se perdió la producción de tres semanas de dos de las más grandes productoras.

La producción del país está liderada por el complejo carbonero de El Cerrejón, en La Guajira. Le siguen las minas de Drummond y Prodeco ubicadas en el departamento del Cesar.