Home

País

Artículo

Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados.

Infraestructura

Paso firme hacia potencia turística

Hay 25 obras turísticas en ejecución, otras 18 obras han sido finalizadas y 28 adicionales están en proceso de diseño.

27 de noviembre de 2012

Inversiones por valor de $220 mil millones, representadas en 25  proyectos de infraestructura turística, están siendo adelantadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y los entes territoriales en diferentes regiones del país.

El Ministro Sergio Díaz-Granados explicó que el aporte de esta cartera a los trabajos, que incluyen obras para la optimización de destinos regionales de naturaleza, sol y playa, náuticos, culturales, aventura y salud, entre otros, corresponde al 50% del valor total, es decir, más de $111 mil millones, el resto de los recursos son aportados por gobernaciones o alcaldías.

Las obras se constituyen en la construcción y refacción de sitios turísticos a lo largo y ancho de la geografía nacional, especialmente en municipios pequeños con opciones de hacer del turismo una actividad productiva y generadora de desarrollo y bienestar a la población que los habita”, anotó Díaz-Granados.

Agregó a su vez que durante los dos últimos años de gobierno se han finalizado 18 obras en diferentes regiones, con una inversión de más de $12 mil millones. “El Ministerio aportó recursos para el 80% de estos proyectos de infraestructura ya finalizados”, dijo.

Por su parte el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, aseguró que otros 28 proyectos que serán cofinanciados por el Ministerio se encuentran en etapa de diseño, para los cuales el aporte es de $45 mil millones, lo que corresponde al 90% del valor total.

Agregó que para esta cartera convertir a las regiones en destinos con la infraestructura necesaria es un paso fundamental en el camino de hacer del país un destino de clase mundial. “Si la región es competitiva turísticamente, si se convierte en un destino visitado, el país lo será también. El turismo se construye desde las regiones”, explicó Rueda García.

Los 18 proyectos de infraestructura turística finalizados hasta la fecha y su ubicación son:

Proyectos nacionales:

-    I Fase de Señalización Turística Vial: 817 kilómetros, 79 señales. Terminado en diciembre de 2010 con una inversión de $350 millones.
-    II Fase de Señalización Turística Vial: 1.966 kilómetros, 296 señales. Terminado en diciembre de 2011 con una inversión de $1.000 millones.
-    I Fase de señalización turística vial en la Zona Caribe. 520 señales turísticas en vías secundarias y terciarias. Terminado en julio de 2012 con una inversión de $1.200 millones.

Risaralda:

-    Adecuación del salón de reuniones de Expofuturo – Pereira. Construcción del sistema de enfriamiento, soporte de tramoya del escenario, deflectores y acústica de las paredes. Terminado en noviembre 2010, con una inversión de $438 millones (69% del total)
-    Restauración antigua Biblioteca Municipal- Pereira. Terminado en mayo de 2011, con inversión de $403 millones (70% del monto total)

Antioquia:

-    Reconstrucción del Parque José María Córdoba en el municipio de Concepción. Al lugar, que es bien de interés cultural, se le rehabilitó integralmente e instaló iluminación. Terminado en abril de 2011 con una inversión de $254 millones (70% del total).

Magdalena:

-    Adecuación de la infraestructura turística del Vía Parque Isla de Salamanca- Sitio Nuevo. Se señalizaron los senderos y se adecuó el centro de visitantes y el restaurante. Terminado en abril 2011, con una inversión de $499 millones (100% del valor total de la obra)

Santander:

-    Construcción del Centro de Información Turística- Barichara, con el financiamiento del 100% del valor de la obra ($392 millones).
-    Construcción de embarcadero para Ratfing- San Gil. Con una inversión de $596 millones, correspondientes al 100% del valor de la obra.

Vaupés:

-    Construcción y dotación de casa de origen (maloka)- Mitú- Terminado en septiembre de 2011; con una inversión de $344 millones, correspondientes al 100% de aportes.
-    Construcción I Fase del Malecón de Mitú. Terminado en abril de 2012, con aportes del 70% del valor total ($1.000 millones)

Caldas:

-    Construcción Cable Aéreo Yarumos- Manizales. Se construyó un cable entre la estación Las Palmas y el Ecoparque Yarumos. Terminado en diciembre de 2011 con aportes del 62% del valor de la obra ($2.531 millones).

Nariño:
-    Construcción Termales de Tajumbina – La Cruz. Aportes para el mirador restaurante, baños y piscina termal por $497 millones (70%). Terminado en diciembre de 2011.
-    Construcción de la primera fase del Parque del Cañón del Juanambú – Buesaco. Obras del restaurante, cocina, baños, dos piscinas naturales, senderos en tierra y piedra, acueducto desde la quebrada La Monja y mejoramiento de la carretera. Terminado en febrero de 2012. Monto de la Inversión: $4.496 millones (70%).

Tolima:

-    Restauración Puente Navarro- Honda. Terminación en mayo de 2012, con aportes del 100% ($725 millones)

Huila:

-    Adecuación de La Chaquira- San Agustín. Obras de conservación del monilito, construcción de acceso, mirador, tratamiento de escorrentías y reforestación. Terminado en mayo de 2012 con aportes del 100% de la obra por $288 millones.

Caquetá:

-    Construcción del malecón en San José de Fragua. Un malecón de 100 metros, mirador, baños, restaurante. Terminado en julio de 2012 con aportes del 100% por $567 millones.

Chocó:

Construcción Termales de Nuquí. Obras del restaurante, cocina, spa, ampliación y mejoramiento del pozo termal. Terminado en julio de 2012. La Alcaldía aportó el 18% y el Ministerio $520 millones.