Home

País

Artículo

Hay condiciones para reducir en $1.000 el galón de gasolina. | Foto: Archivo Semana

Combustibles

Hacen llave para bajar el precio de la gasolina

Sugieren que hay condiciones para que la rebaja en $1.000 pesos del precio de la gasolina sea una realidad.

11 de septiembre de 2013

El Ministerio de Minas y Energía y el Partido Liberal acordaron trabajar conjuntamente para lograr una reducción sustancial en el precio de la gasolina.

Luego de un encuentro del Ministro entrante, Amilkar Acosta con el Director Nacional de la colectividad, Simón Gaviria y el senador Luis Fernando Velasco, las partes coincidieron en la necesidad de acelerar el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y con el cual se busca disminuir en, por lo menos, mil pesos el precio del galón de la gasolina.

El director Nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria desestimó las equivocadas versiones que aseguran que el tema del precio de la gasolina sólo compete a los ricos, cuando las estadísticas señalan que en Colombia hay 14 millones de ciudadanos de estratos medios y bajos que tanquean su moto o vehículo  y que son víctimas de los altos costos del combustible. Alteran el costo de su canasta familiar.

“Vamos a defender esta propuesta de bajar el precio de la gasolina, como una defensa de las familias colombianas, como una defensa social  y no queremos que se diga más que esos 14 millones de colombianos con vehículos son ricos y merecen pagar una gasolina costosa” , precisó el jefe liberal.

A su turno, el senador Luis Fernando Velasco precisó que están dadas las condiciones para que la rebaja en mil pesos del precio de la gasolina sea una realidad, si el Gobierno asume el compromiso político de renegociar los márgenes de participación de los colombianos en nuestro propio petróleo.

“Está demostrado que se puede bajar el costo de la gasolina sin tocar el impuesto de la sobretasa y bajando un poco los márgenes de utilidad delos impuestos nacionales, con nuestra propuesta que es seria” precisó el congresista liberal.

Durante la reunión que el Ministro de Minas y Energía entrante, Amilkar Acosta sostuvo con la bancada liberal en la Cámara de Representantes, el nuevo funcionario advirtió que desde la academia y otros escenarios ha defendido la reducción del precio del galón de gasolina y que buscará que hacia el mes de diciembre del presente año se concerté una propuesta con las partes interesadas que logre una fórmula satisfactoria.

“El fallo de la Corte Constitucional facilitará el trámite de un proyecto de ley unificado que beneficia a la comunidad”, puntualizó el Ministro Acosta.