Home

País

Artículo

Los proyectos perciben una remuneración por su aportación a la estabilidad del sistema eléctrico, además de por la electricidad que generan. | Foto: Edpr

ENERGÍA

La firma portuguesa que apuesta por la generación eólica en La Guajira

Esta empresa resultó avalada, por 20 años, en la subasta del cargo por confiabilidad para garantizar la seguridad de la oferta energética del país.

20 de marzo de 2019

Con sede principal en España, la portuguesa Edp Renováveis arriba a Colombia tras ganarse dos contratos de 20 años en la subasta que organizó el Gobierno para la construcción de parques eólicos.

Los acuerdos hacen referencia a los proyectos de energía eólica terrestre Alpha (212 MW) y Beta (280 MW) que la empresa está desarrollando, de los cuales espera iniciar su explotación comercial en 2022.

Esta empresa resultó avalada en la subasta del cargo por confiabilidad para garantizar la seguridad de la oferta energética del país.

Lea también: Asignada la energía para atender crisis de Hidroituango

Los proyectos perciben una remuneración por su aportación a la estabilidad del sistema eléctrico, además de por la electricidad que generan.

Edpr informó que buscará ahora garantizar contratos de compraventa de electricidad a largo plazo con terceros (los denominados PPA) para vender la electricidad producida por ambos parques.

De acuerdo con la compañía, con estos proyectos, que la atraen a Colombia, incrementa su presencia internacional al entrar en un nuevo país caracterizado por “una creciente demanda energética, unos sólidos recursos eólicos y un desarrollo sostenible de sus fuentes de energía renovable”.

Vea también: Costa Rica lanza plan para suprimir los combustibles fósiles para 2050

Colombia es el décimo cuarto mercado en el que entra a operar y el tercero en Latinoamérica, tras Brasil y México. En todo el continente americano (incluyendo las operaciones en Canadá y Estados Unidos) Edpr contaba a corte del 31 de diciembre del año pasado, con una capacidad instalada de 5.729 MW.

Le puede interesar: Enel Américas aumenta capital y sale de compras

Edpr dio a conocer además, que como parte de su estrategia de crecimiento, sigue estudiando oportunidades en todo el mundo y desarrollando proyectos rentables centrados en países con perfiles de riesgo reducido y estabilidad normativa.

Entre enero y diciembre de 2018, año en el que facturó a nivel global 1.697 millones de euros, esta compañía dice haber suministrado 28,4 TWh de electricidad limpia (aumento interanual del 3%), evitando así la emisión de 19,8 millones de toneladas de CO2 en el mundo.

“Los resultados que hemos presentado incluyen un crecimiento del beneficio neto del 14%, reflejan la sólida gestión financiera de la firma, que se ha beneficiado de una evolución interanual estable de los costes netos por intereses, unos menores costes por asociaciones institucionales y los beneficios de la venta de participaciones en proyectos marinos”, señaló João Manso Neto, consejero delegado de Edpr.

Relacionado: Con subastas de energía, Gobierno le daría mayor participación a las renovables