Home

País

Artículo

hay parqueaderos en Bogotá que cobran entre $28 y $47 pesos de más en la tarifa autorizada | Foto: Parqueadero Bogotá

PAÍS

Parqueaderos denunciados en Bogotá por ilegalidad y altas tarifas

Dentro de las irregularidades denunciadas por los cabildantes destaca la afirmación de que los bogotanos pagan hasta $20.000 millones de pesos de más en parqueaderos al año y que gran parte de estos establecimientos son evasores de impuestos.

15 de mayo de 2017

Los cabildantes que llevaron al Concejo de Bogotá la denuncia sobre ciertas irregularidades que tienen parqueaderos en la capital son Emel Rojas Castillo, José David Castellanos, Yefer Vega y Rolando González.

El debate se adelanta el día de hoy y tiene como propósito buscar una regularización justa en la tarifa, además de que la capital se vea beneficiada con el recaudo de impuestos aportado por las empresas que prestan este servicio.

Según Castellanos hay parqueaderos en Bogotá que cobran entre $28 y $47 pesos de más en la tarifa autorizada, esta cantidad, conforme a lo dicho por el cabildante, representa al año por vehículo un valor de más de $5,4 millones para los sitios de estacionamiento. En total, según el concejal, los bogotanos pagan hasta $20.000 millones de más al año por el servicio.

Parking hace parte de los parqueaderos señalados. Fuente concejal José Castellanos

“Basados en un estudio de la Personería Distrital sobre 499 parqueaderos, se encontró que el 22,64% cobra una tarifa mayor a la autorizada – para parqueaderos a nivel $74 y techados o que ofrecen nivel elevado $105 - si el promedio se mantuviera en toda la ciudad significaría un cobro irregular en 540 parqueaderos, que representaría $ 80.000 millones al año y un pago adicional para los capitalinos en los últimos seis años, de unos $ 480.000 millones,” calcula el impacto económico que denuncia el concejal Castellanos.

También le puede interesar: Nueva App para encontrar parqueadero

Dentro de las empresas que prestan este servicio y que han sido identificadas por las investigaciones de este cabildante figuran Parking, Parqueaderos Tequendama, Royal Parking, Alek y Valet Parking.

Dinero intentó comunicarse con estas empresas pero no obtuvo respuesta.

Conforme a lo comunicado por José David Castellanos, parte de la responsabilidad recae sobre las alcaldías locales que no están cumpliendo su labor de vigilancia.

Esta inoperancia trae como consecuencia que la actualización de la tarifa no termine beneficiando el recaudo de la ciudad y que se cobre al ciudadano un valor superior al estipulado por la ley», concluye.

Según información obtenida de la Personería Distrital, Castellanos sostiene que en 2016 y hasta marzo del presente año, las alcaldías locales realizaron 319 operativos de control a los parqueaderos, en los que se revisó el 13% del total de los establecimientos; 9 de las alcaldías no realizaron ningún operativo y algunas, afirma el concejal, no pasaron de 2 o 3 visitas en 15 meses.

Parqueaderos Tequendama se suma a la lista. Fuente concejal José Castellanos

Este medio conoció que a las alcaldías además se les solicitó un registro completo de parqueaderos, no obstante 6 de las 20 que tiene la capital no aportaron la información requerida, “además se detectó que dentro de los reportes existen informes de direcciones erradas, parqueaderos no registrados y algunos que no existen”, agregó el concejal.

Le sugerimos leer: IVA y renta impulsaron el recaudo de impuestos en abril

Por su parte el concejal Emel Rojas Castillo manifiesta que hay parqueaderos en la ciudad ilegales, inseguros y con tendencia a la evasión de impuestos.

“Tan solo 47 parqueaderos de los 2069 cuentan con registro en Cámara de Comercio, y 551 tienen Número de Identificación Tributaria NIT lo cual levanta un manto de dudas sobre el manejo que le están dando al recaudo del IVA”, señala Rojas al manifestar su preocupación sobre el recaudo en impuestos de estos establecimientos.

Al dato anterior agrega el cabildante que según Secretaría Distrital de Hacienda 543 parqueaderos están evadiendo el pago del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), ya que el año anterior 1.522 cancelaron sus obligaciones.

Royal Parking también hace parte del grupo.  Fuente concejal José Castellanos

La inseguridad es otro factor que inquieta a este concejal. Según sus investigaciones desde el año 2012 se han presentado 12.421 hurtos a vehículos en la ciudad, de los cuales 606 se han presentado dentro de los parqueaderos.

Al pliego de inquietudes presentadas por los cabildantes se adiciona la del concejal Yefer Vega, quien afirma que los parqueaderos para bicicletas existentes en estos establecimientos son insuficientes a la demanda que actualmente tienen los bogotanos.

Este cabildante afirma que la norma que establece que por cada 10 parqueaderos a vehículos en un establecimiento que presta este servicio debe existir uno destinado a bicicletas está obsoleta, ya que: “Diariamente se realizan más de 800 mil viajes en bicicleta. El número de viajes se ha duplicado en los últimos 7 años”, por lo que el concejal propone que el número de cupo para bicicletas en los parqueaderos sea aumentado.

Lea también: Empiezan los vencimientos de impuestos nacionales