Home

País

Artículo

La idea es enseñar operaciones matemáticas a través del juego. | Foto: © Kristin Lee/Tetra Images/Corbis

EDUCACIÓN

Diseñan parque temático para aprender matemáticas

Jungla Matemática es el nombre del proyecto, diseñado por estudiantes de la Universidad Sede Palmira, que busca fortalecer conceptos matemáticos como fracciones, sumas, multiplicación, números primos y equivalencias, principales falencias en estudiantes de Palmira.

28 de diciembre de 2014

El concepto nace a partir del análisis de las necesidades que se han evidenciado en el campo pedagógico, en torno al aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del municipio. El proyecto es realizado por los estudiantes de Diseño Industrial Cesar Varela, Yesica Agudelo y Omar Andrés Ocampo.

“Planteamos un proyecto que significará un apoyo para los niños de primaria, pues fortalecerá sus conocimientos. En ese sentido, para su diseño, nos basamos en tres pilares: lo ambiental, lo social y lo pedagógico, desarrollados mediante una serie de juegos que responden a las necesidades identificadas en los niños”, afirma Omar Andrés Ocampo.

Como herramientas, los estudiantes utilizaron el diseño participativo y se apoyaron en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas de la U.N. en Palmira. Así, plantearon su propuesta en tres fases: escuchar, crear y entregar.

“Trabajamos con el acercamiento de campo, hicimos ejercicios con colegios y estudiantes para conocer sus principales dificultades de aprendizaje. En la fase de creación, diseñamos los siete juegos, la adecuación del parque y el montaje para que se vea como una jungla, de manera que haya una coherencia formal de los objetos con el entorno”, explica la diseñadora Yesica Agudelo.

Las dinámicas involucran la actividad física de los niños, con la intención de que a través del juego se adopte el conocimiento a largo plazo.

“El parque cuenta con siete juegos que abordan conceptos matemáticos como: fracciones, sumas, multiplicación, números primos y equivalencias. Todos están basados en los problemas que detectamos en los niños, ya que llegan a sexto grado y muchas veces olvidan esos conocimientos”, afirma Yesica Agudelo.

De acuerdo con el grupo, la idea es aprovechar el Parque Lineal de Palmira para la construcción de su iniciativa, de manera que se involucre la comunidad con el medioambiente.

“Este proyecto tiene un carácter de replicabilidad, es decir, puede recuperar aquellas zonas que están abandonadas y aprovechar la apropiación de los espacios verdes en diferentes lugares del país para el aprendizaje”, dice Ocampo.

Entretanto, la propuesta, dirigida por el profesor Raúl Díaz de la U.N. Sede Palmira, pretende cambiar el concepto de aula de clase como lugar de aprendizaje, para que genere una mayor eficiencia mediante una actividad lúdico-pedagógica.

“Para ello, es importante contar con las instituciones oficiales municipales y regionales. Necesitamos el apoyo económico de los entes públicos, ya que este es un proyecto social gratuito del que pueden hacer parte todas las comunidades. No solo es un espacio para jugar, sino para educarse”, concluye Ocampo.