Home

País

Artículo

El Parque Eólico Jepírachi es el primer parque para la generación de energía eólica construido en Colombia. Nació como proyecto piloto en el marco de una estrategia, con visión de largo plazo, que busca aprovechar el potencial eólico en la Alta Guajira. | Foto: Cortesía EPM

ENERGÍAS RENOVABLES

Parque Eólico Jepírachi reanuda su operación en La Guajira este sábado

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que este sábado se reanudará la operación del primer parque eólico de Colombia, suspendido a principios de este año por no cumplir con resolución de la CREG.

18 de julio de 2020

A partir de este sábado, 18 de julio, EPM reanudará el funcionamiento del Parque Eólico Jepírachi, cuyas operaciones se habían suspendido por no cumplir con la resolución 060 de 2019 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Dicha resolución implica la adopción de nuevas tecnologías, que el parque eólico no cumple debido a su antigüedad. El Parque Eólico Jepírachi, ubicado en la Alta Guajira, es el primer parque para la generación de energía eólica construido en Colombia y comenzó su operación comercial el 27 de abril de 2004.

Por esto, EPM solicitó al Gobierno Nacional que se le permitiera seguir generando temporalmente, dada la imposibilidad de actualizar tecnológicamente el parque eólico, debido a sus características, pero "bajo el reconocimiento de que podía seguir operando hasta finalizar su vida útil en 2023 sin que se afectara el sistema eléctrico".

Lea también: Barranquilla tendrá la primera empresa pública de energías renovables

Según la empresa de servicios públicos, las comunidades Arukajuy y Kasiwoluin 2, pobladores del área de influencia del parque, también le solicitaron al Ministerio de Minas y Energía su reactivación, "para continuar trabajando en los distintos proyectos productivos comunitarios y mantener el empleo".

Tras las solicitudes, el Gobierno Nacional autorizó la puesta en marcha del parque y EPM podrá reiniciar la generación de energía eólica a partir de este sábado "con todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus (covid-19)", informó la compañía mediante un comunicado de prensa.

Proyectos para la comunidades

EPM resaltó que desde 2002 ha venido desarrollando iniciativas de pesca y artesanías con las comunidades en La Guajira y que, como medida compensatoria por el impacto de sus actividades a los ciudadanos, construyó una planta desalinizadora para el abastecimiento de agua apta para consumo humano.

Esta planta fue entregada al municipio de Uribia y, por un convenio interadministrativo con esta localidad, EPM se ha encargado de operarla, de acuerdo con información de la compañía.

Le puede interesar: ¿En qué va el proyecto de ley de consultas previas?

Se espera que los parques eólicos en unos años cubran el paisaje de la Alta y Media Guajira, pues se tiene planeada la construcción de 65 parques hasta 2031, con 2.600 aerogeneradores que estarán instalados en el 98% del territorio wayú, según un informe de Semana Sostenible.

Los 65 parques planeados producirían 6.500 megavatios para el sistema de interconexión nacional y para 2022 comenzarían a operar los primeros nueve proyectos, que generarían 1.139 megavatios (MW).

El pasado 8 de junio, Isagén radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) una solicitud de licencia ambiental para el proyecto Parque Eólico Guajira II, que busca generar energía limpia con una capacidad instalada máxima estimada de 420 MW.