Home

País

Artículo

Jornada marcha de trabajadores públicos | Foto: Paro trabajadores públicos

PAÍS

Se acordó incremento salarial a funcionarios, pero el paro no se levanta

Recientemente servidores públicos y gobierno acordaron un incremento salarial del 6,75%, no obstante el vocero de la unidad sindical afirma que no es un asunto de incrementos sino de nivelaciones, por lo que el paro continúa.

7 de junio de 2017

El paro de funcionarios en Colombia luego de casi 30 días continúa, bajo el slogan “casa de herrero, azadón de palo”, los servidores públicos del país han manifestado sus inconformidades al Ministerio de Trabajo.

En las últimas horas dicha cartera, dirigida por Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien participó en la mesa central de la negociación colectiva  del sector público, comunicó la noticia sobre el acuerdo del incremento salarial que recibirían los funcionarios en el país. La cifra pactada se establece en 6,75%.

También le puede interesar: Mientras funcionarios piden aumento de salario MinHacienda planea nuevas contrataciones

No obstante en entrevista a Dinero el vocero de la unidad sindical, Guillermo Elizalde, manifestó que el interés que tiene el grupo a quien representa no se basa en el incremento salarial sino en la nivelación del mismo.

Para este representante la desnivelación es evidente dado que hay cargos en el gobierno, como los inspectores de la Dian, que reciben un salario de por lo menos $5.000.000, mientras que existen profesionales especializados en el Ministerio que ganan casi $3.000.000. Para Elizalde el gobierno tiene que solucionar esta brecha de desnivelación salarial.

Este vocero anunció que no levantarán el paro hasta que no lleguen a un acuerdo con la Ministra. Según información brindada a este medio, el encuentro podría ser el próximo 8 de junio, día en que el paro cumpliría los 30 días.

Conforme a lo pactado este incremento entrará en vigencia el presente año, retroactivo al primero de enero. Además se definió que para el año 2018 el incremento  corresponderá al crecimiento porcentual del Índice del Precio al Consumidor (IPC) total en 2017 certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadíctica (Dane) más un punto porcentual.

Le sugerimos leer: Superando los 20 días se levanta el paro de Buenaventura

En nombre del Gobierno Nacional agradezco a las centrales obreras por permitir este acuerdo tan importante”, comunicó la ministra Restrepo quien agregó a sus declaraciones que 1.200.000 servidores públicos se verían beneficiados con la medida.

Dinero conoció que al encuentro en el que se llegó a este acuerdo asistieron representantes y asesores de 7 centrales obreras con sus federaciones y confederaciones como la Confederación de Servicios Públicos y los Servidores Públicos de Colombia, CSPC; la Confederación Nacional de Trabajadores, CNT; la Unión de Trabajadores de Colombia, UTC; y la Confederación de Trabajadores Unidos, CTU; la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la Confederación General de Trabajadores, CGT, y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC.

Lea también: Chocó logró preacuerdo con el Gobierno y levantó el paro