Home

País

Artículo

Izquierda: Así está bloqueada la entrada a Sogamoso. Foto: Miguel Dh; Derecha arriba: Cacerolazo en Sogamoso en la noche del 13 de julio. Foto: Luz Fanny Zambrano; Derecha abajo: Panorama de Duitama durante el paro. Foto: Alejandro Linares.

PARO CAMIONERO

No hay contrapropuesta sensata ni voluntad por parte de transportadores, MinComercio

Después de 37 días de paro camionero, no solo los problemas de desabastecimiento y violencia se han hecho presentes. MinComercio alega que aún el Gobierno no ha recibido una contrapropuesta sensata de los transportadores y el Presidente anunció medidas para mitigar la violencia.

14 de julio de 2016

“El Gobierno ha propuesto soluciones a los representantes de los transportadores de carga que mantienen el paro, mientras arrecian las acciones de bloqueo y de vandalismo contra el normal desarrollo de las actividades económicas del país”, así lo afirmó el Ministerio de Comercio Industria y Turismo el pasado 13 de julio en un comunicado de prensa.

De igual forma, el MinComercio anunció que hasta el momento el Gobierno no ha recibido una contrapropuesta sensata ni voluntad real por parte de los representantes de los transportadores para avanzar en una negociación para poner fin a la alteración del orden público y el desabastecimiento.

El Ministerio asegura que regresar a la tabla de fletes, significa aumentar el precio de los bienes y productos de la canasta familiar y que el país necesita una cadena logística eficiente y competitiva que contribuya a la consolidación de una Colombia Moderna.

No obstante, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), anunciaba en días pasados que todos los temas en que las agremiaciones habían insistido (restablecimiento de la tabla de fletes, revocación del memorando del 13/05/2015 del MinTransporte, modificación de la Resolución 2308 de 2014), no eran nuevos  y que se encontraban plasmados en el denominado “comunicado urgente del primer encuentro gremial de transporte de carga” del mes de febrero de este año.

Según Colfecar, éste fue presentado a la Presidencia de la República con el propósito de solucionar la problemática del sector y prever la realización de acciones de hecho, “sin embargo el Gobierno no atendió esta propuesta”.

Después de más de 37 días de paro, no solo los problemas de desabastecimiento y violencia se han hecho presentes. Estudiantes se han visto afectados por cancelación de clases y campesinos han regalado parte de su producción.

Por otra parte, en varios municipios de Boyacá se convocó a cacerolazó en la noche del 13 de julio y miles de personas asistieron en apoyo a los camioneros.

Cacerolazo en Sogamoso. Fuente: Andrés Galán

El pronunciamiento de la Presidencia

A causa de los actos violentos que se han producido en diferentes sectores del país, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció hoy las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para garantizar el abastecimiento y el transporte de mercancías en todo el país.

“He dado la orden de duplicar el número de efectivos de nuestra fuerza pública en las carreteras. Serán ahora 50 mil hombres que garantizarán la seguridad de las vías y acompañarán las caravanas de las empresas que quieran trabajar”, informó el Jefe del Estado. 

Además, Santos anunció que se dará la  inmovilización e incautación de los vehículos que se usen para bloquear las vías, la cancelación de las licencias a los conductores que participen en bloqueos, así como la cancelación de la licencia de operación a propietarios y empresas y la imposición de multas hasta por $480 millones.