Home

País

Artículo

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Paro camionero en contravía con la competitividad

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo hoy que el paro camionero puede lesionar gravemente el comercio exterior, y la economía colombiana.

13 de agosto de 2008

“De persistir el fenómeno, la competitividad de las exportaciones y los costos de producción de las empresas se deteriorarán, ocasionando pérdida de los mercados, mayores presiones inflacionarias y aumento en el desempleo”, indicó, al tiempo que hizo un llamado al sector transportador en paro, a considerar el grave perjuicio que causa a la economía nacional en su conjunto, y en particular al comercio.

Precisó que el Gobierno ya ha hecho importantes concesiones como el tener una tabla de fletes obligatoria. “Esto es ya una gran concesión pues lo normal de cualquier mercado, es que la oferta de camiones y carga se mueva en libre competencia por oferta y demanda, y sea esta la que determina los precios”, indicó.

Dijo que según cálculos de su cartera, realizados con base en el comportamiento del comercio exterior en el periodo enero-mayo de 2008, el país estaría dejando de exportar cerca de 39 mil toneladas/día, con valor estimado en US$57 millones diarios (alrededor de $105 mil millones de pesos diarios con la TRM de hoy).

“Por el lado de las importaciones, se dejan de movilizar un promedio de 57 mil toneladas de carga, con un valor estimado de US$ 103 millones diarios (aproximadamente $189 mil millones hoy)”, precisó (Para estos cálculos, se excluyeron las exportaciones de carbón, banano, flores y petróleo, por tratarse de productos que no utilizan en su mayoría el transporte de carga terrestre).

Según el Ministro Plata, los impactos al comercio se pueden ocasionar por diversas vías:

- El incremento de los costos de almacenamiento, aumenta los costos de producción y reduce la competitividad de las exportaciones en los mercados internacionales y el margen de solvencia de las empresas productoras.

- En el caso de las empresas que importan materias primas, los mayores costos de almacenamiento se reflejarán en precios más altos a los consumidores y, por lo tanto, en aumento de las presiones inflacionarias que viene enfrentando la economía.

- En el caso de productos perecederos de exportación, es alto el riesgo de deterioro y de pérdidas que deben asumir los empresarios nacionales.

- Al impedir el cumplimiento de las fechas de entrega de las exportaciones a los compradores de otros países, el paro puede inducir cancelaciones de contratos y pérdida de mercados.