Home

País

Artículo

Páramo de Santurbán | Foto: Archivo Semana

Ambiente

Amplían área protegida de Santurbán

El Gobierno Nacional amplió hoy de 11 mil a 42 mil hectáreas el área protegida del Parque Natural Regional Santurbán, en el Departamento de Santander.

31 de marzo de 2014

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, al socializar con autoridades locales y regionales la nueva delimitación de Santurbán, explicó que se trata de una decisión acorde con un modelo de desarrollo sostenible acogido por el Gobierno Nacional.

“El principal acuerdo es que no habrá desplazamiento de gente y lo que queremos es darle mayor seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. En este tema el Ministerio de Agricultura se sentará con los Alcaldes de la zona y los actores rurales para desarrollar proyectos de reconversión productiva, vivienda rural y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Páramo”, explicó la Ministra.

La funcionaria anunció planes de reconversión para los campesinos de la región dedicados a la agricultura y minería que les permitirá mejorar sus ingresos y la calidad de vida. “Ahora el campesino cuidará el páramo y a la vez mejorará sus ingresos”.

Explicó que los campesinos que se dedican a cultivos de cebolla en zona protegida, se convertirán ahora en “sembradores de páramo”, y el Gobierno les rentará por esta actividad más de lo que recibían por sus cultivos tradicionales.

Por su parte, el Viceministro de Agricultura, Aníbal Fernández de Soto, anunció que luego de la nueva delimitación de Santurbán, el gobierno realizará mesas de trabajo sectorizadas con las autoridades regionales para implementar una Política Pública de Estado que le permita ajustarse a las realidades de cada sector.

“Apoyaremos programas de reconversión, proyectos productivos, mejoramiento de vivienda, se realizará un estudio sobre tenencia de tierras y se firmará un “pacto agrario” en la región”, manifestó el Viceministro de Agricultura Aníbal Fernández de Soto.