Home

País

Artículo

- Brasil, Guatemala, Nicaragua y Chile presentaron mejoras notables en sus datos de equidad. | Foto: Archivo Semana

Latinoamérica

Paraguay, Bolivia y Perú, los más inequitativos

Costa Rica, Colombia, Ecuador, Jamaica y Haití también registraron altos indicadores de pobreza y de desigualdad en la distribución de la riqueza.

9 de septiembre de 2013

El informe América Latina y el Caribe 1990-2010: condicionantes de mercados internos, del Observatorio Empresarial de la Universidad del Rosario reveló que Brasil, Guatemala, Nicaragua y Chile presentaron mejoras notables en sus indicadores de pobreza y de distribución de riqueza entre 1990 y 2010.

Mientras que Perú, Bolivia y Paraguay se ubicaron en el grupo que ha empeorado con alta drasticidad sus datos de equidad.

Este informe de la Universidad del Rosario señala además que Costa Rica, Colombia, Ecuador, Jamaica y Haití también registraron altos indicadores de pobreza y de desigualdad en la distribución de la riqueza en la región en dicho período.

La metodología empleada destaca los indicadores de pobreza y de distribución de riqueza, que se traduce en demanda efectiva de los mercados internos, tienen relación con el coeficiente de Gini, cuyos valores pueden variar de cero a uno, siendo cero el indicador para condiciones de distribución
perfecta de riqueza y uno el extremo más asimétrico.

Paraguay, el que más retrocedió

El informe resalta el caso de Paraguay, que pasó de estar entre las dos naciones más equitativas de la región, junto a Trinidad y Tobago en 1990, a una posición de notable inequidad en 2010. En esta misma categoría -Aumento drástico- también se ubicaron Bolivia y Perú.

Para Giovanni Reyes, profesor de la Universidad del Rosario, autor del informe, llama la atención el resultado de Perú. “Se trata de un país que ha tenido durante la primera década del Siglo XXI altos niveles de crecimiento económico, pero en el que se ha evidenciado un aumento de niveles de inequidad en la distribución de la riqueza”, explicó.

Colombia no mejora

En la categoría Aumento moderado se ubicaron en su orden Costa Rica, Colombia, Ecuador, Jamaica, Haití y Uruguay.

En el caso de Colombia la situación ha tendido a desmejorar en el coeficiente de Gini al considerar el período de 1990 a 2010. No obstante, con una desmejora de 4.1 de variación, el país se encuentra lejos del derrumbe del indicador que presentan Bolivia y Paraguay (11.1 y 13.1, respectivamente).

Para el académico, lo que sería lamentable de esto, es que los beneficios del crecimiento económico y de la dinámica en la producción de bienes y servicios no estarían llegando a todos, sino que promovería menor grado de mejora en grupos pobres de la población.

Venezuela y Nicaragua

Venezuela se posiciona como una nación que ha logrado manifestar mayores niveles de distribución de riqueza entre su población en los veinte años que tiene cobertura esta caracterización. Al respecto es de anotar que el análisis se hace con base en cifras oficiales y que, en todo caso, la dinámica de programas sociales en ese país ha sido notable.

Por su parte Nicaragua logra mejorar su posición, algo que resulta similar al desempeño que muestra Chile. También en el caso nicaragüense es evidente la presencia de programas sociales y de ayuda que se ha tenido por parte de Venezuela, especialmente en cuanto a dotación de petróleo en condiciones preferenciales.

Respecto al caso chileno, nótese que, a pesar de que ha logrado sacar a más de la mitad de la población que tenía en 1990 en condiciones de pobreza, aún queda por mejorar aspectos de distribución de riqueza, señaló Reyes.