Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

VACUNA CORONAVIRUS

Estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna para la covid-19

Actualmente, en el Congreso de la República se lleva a cabo la discusión sobre la Ley de Vacunas, que facilitaría el acceso a la vacuna contra la covid-19, y establece que los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por ella.

23 de noviembre de 2020

El artículo nueve del texto sobre la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia que se discutirá en segundo debate esta semana dice que “el proceso de inmunización del que trata la ley deberá efectuarse a cero costo para el beneficiario”. 

Pero el parágrafo que tiene incluído asegura que “se exceptuarán de la gratuidad los estratos 5 y 6”.

No obstante, tendrán excepción los trabajadores de la salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

Lea también: Colombia lanza Plan Maestro Ferroviario para consolidar transporte intermodal

Además, de ser aprobado como está el proyecto, se priorizarán las alianzas para obtener “recursos en medio de una amenaza pandémica”. Por lo que el Gobierno podría aliarse con organismos multilaterales y el sector privado, y así obtener recursos científicos, financieros y logísticos, que le permitan al país dar una respuesta oportuna ante cualquier amenaza de epidemia o pandemia. 

Así las cosas, el Gobierno podría destinar directamente recursos financieros y firmar convenios con comunidades científicas y laboratorios especializados, públicos o privados, ubicados dentro o fuera del país. De esta manera se tendría acceso a los tratamientos y vacunas.

Del mismo modo, “el país invertiría a riesgo y hacer anticipos reembolsables y no reembolsables con cargo a los convenios”. 

Le puede interesar: Así serán los beneficios a empresas por ley del primer empleo

Hace unas semanas en comisiones terceras conjuntas fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca declarar de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia y crea el mecanismo de vacunas por impuestos. 

El Gobierno nacional, con un previo concepto del Instituto Nacional de Salud y el Invima, podrá autorizar a contribuyentes del impuesto a la renta a que donen la vacuna contra la covid-19.

Actualmente, son tres las farmacéuticas que han anunciado la efectividad que tienen sus vacunas. La primera fue Pfizer, que dijo que es eficaz en un 90%, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.

Le recomendamos leer: Vacunas contra covid generan subida en el petróleo y caída del oro

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.

Además, las compañías ya pidieron la aprobación de la misma ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, cuyo comité se reunirá el 10 de diciembre.