| 5/28/2018 12:39:00 PM

Minhacienda: educación y bajos impuestos son la clave de la formalización

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó durante una presentación en la Universidad del Rosario que el incremento en el nivel educativo y la disminución de los impuestos a la nómina han contribuido a la caída en la informalidad laboral.

El ministro Cárdenas señaló este lunes que entre 2010 y 2018 la informalidad laboral disminuyó en 10 puntos porcentuales al pasar de 60% a 50% respectivamente, aunque advirtió que falta camino por recorrer.

Hoy, de los 23 millones de trabajadores que tiene el país, se calcula que cerca de 12,5 millones son formales.

Cárdenas señaló que “la reducción de los impuestos a la nómina jugó un papel determinante para reducir la informalidad laboral en Colombia. Al mismo tiempo, tenemos más inspectores laborales que aplican y verifican el cumplimiento de nuestras normas laborales”.

Recomendado: ¿Cómo son los salarios de los cargos administrativos en los gigantes tecnológicos?

Cabe recordar que en el 2012 se aprobó una reforma tributaria que disminuía de 29,5% a 16% la tasa impositiva a la nómina, generando un ahorro para las empresas de cerca de $16 billones, convertido en un incremento del empleo formal.

Puede interesarle: Los 15 empleos mejor pagados en finanzas, según LinkedIn

Pero el ministro también advirtió que al país le falta mucho por avanzar en formalidad laboral y le pidió al próximo gobierno que “mantenga firmes las políticas que han permitido la reducción de la informalidad y son esencialmente la reducción de impuestos a la nómina y la inversión en educación”.

Y agregó que “una de las principales razones por las que los trabajadores colombianos hoy son más formales y con mejores salarios es porque el nivel educativo aumentó. En 2010 el 34% de los estudiantes tenían acceso a una universidad, hoy es el 52%” y según el ministro la meta es que ese porcentaje se eleve a 70%.

“Al mismo tiempo, un 17% de los trabajadores tenía educación superior y hoy es el 22%. Entonces tenemos una mano de obra más calificada, más productiva y más formal”, continuó Cárdenas.

El ministro aprovechó para señalar que el país debe pensar en cómo incrementar la inversión en educación tanto pública como privada, ya que el país necesita de ambos modelos y le pidió a los candidatos presidenciales que quien gane continúe con la inversión social del país que ha sido tan importante para alcanzar logros en esta materia y que el actual gobierno mantuvo pese a la desaceleración económica y la disminución de ingresos.

Lea también: Las mejores universidades de Colombia 2018

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.