Home

País

Artículo

Hay mucha expectativa por lo que pueda suceder cuando ingresen a territorio venezolano. | Foto: Cortesía

Medios

52 toneladas de papel para diarios venezolanos

Periódicos colombianos afiliados a Andiarios lideran préstamo de papel para los periódicos El Nacional, El impulso y El Nuevo País, tres de los más importantes de Venezuela y que tienen su actividad periodística en riesgo.

1 de abril de 2014

El buque que transporta el papel, proveniente de Canadá, llegó el pasado viernes 21 de marzo al puerto Compas de Cartagena y los 75 rollos de papel salieron, vía terrestre, para hacer su ingreso a Venezuela por la frontera en Paraguachón, el próximo 3 de abril. El papel periódico Newsprint, necesario para la impresión de los diarios, no se produce en Venezuela y por eso su importación resulta indispensable.

Se espera que una vez en territorio venezolano, se puedan cumplir con normalidad los trámites de nacionalización y que no se presenten inconvenientes de ninguna índole, para garantizar que el papel llegue a sus destinatarios.

Este préstamo se enmarca dentro de la iniciativa "Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia", en la que decenas de diarios de la región han publicado en sus páginas artículos tomados de los periódicos venezolanos, como un acto solidario en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información de los venezolanos.

Nora Sanín, Directora Ejecutiva de Andiarios, señaló que “Los medios, las asociaciones de medios y todos los que trabajamos por un periodismo de calidad y en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos en América Latina, no podemos ser indiferentes frente a las dificultades que enfrentan los colegas venezolanos”, al tiempo que agregó que “No es suficiente manifestar solidaridad con ellos y rechazo por las medidas que limitan la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos venezolanos. Tenemos que actuar”.

De acuerdo con Espacio Público, organización no gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos y principalmente de la libertad de expresión, las dificultades de la prensa escrita venezolana han traído como resultado la salida de circulación de 13 periódicos y otros 17 se han visto obligados a reducir su tamaño, limitando los espacios publicitarios y de información. Entre ellos se encuentra El Nacional, que de 32 pasó a 8 páginas.

A pesar del gran significado del préstamo de papel, este tendría sólo un carácter simbólico, pues de llegar a sus destinatarios, se estima que este sólo alcanzaría para 15 días de circulación normal.