Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

PAPATÓN

Estos son los lugares para comprar papa y apoyar a los campesinos

La iniciativa “papatón”, que tiene como objetivo apoyar a los campesinos que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus, tendrá su segunda jornada este domingo. Aquí le contamos dónde puede comprar papa y el balance de la primera jornada.

15 de noviembre de 2020

Este sábado se llevó a cabo la primera jornada de “papatón”, una iniciativa para impulsar el consumo de papa y apoyar a los productores campesinos que, de acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, en la jornada vendieron más de 400 toneladas de papa por aproximadamente $300 millones en los peajes del departamento.

Sin embargo, según la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, la estrategia también se está realizando de manera electrónica en la plataforma virtual mercadoscampesinos.gov.co y a través de la línea 0313693757, con el fin de evitar aglomeraciones.

Lea también: Limón tahití, una promesa exportadora

Para quienes deseen apoyar la iniciativa durante este puente festivo de forma presencial, lo pueden hacer en nueve peajes de Cundinamarca:

  • Peaje Siberia Calle 80.
  • Peaje Chusacá Autopista Sur
  • Peaje Casablanca - Vía Ubaté
  • Peaje Albarracín- Villapinzón
  • Centro Agroindustrial de la papa en VillaPinzón
  • Peaje de Los Andes
  • Peaje El Roble vía Gachancipá
  • Peaje Boquerón, Chipaque, Cundinamarca
  • Peaje Calle 13

Además, en Bogotá hay varios puntos de encuentro diferentes a los establecidos por la Alcaldía de la ciudad (Plaza de los Artesanos, Parque Alcalá, Parque Fundacional de Fontibón y en la Plaza de Mercado Distrital de Kennedy).

Desde las nueve la mañana los ciudadanos pueden comprar papa en el Park Way (calle 42 con carrera 24), en Usaquén (116 con séptima), en Unicentro (calle 127 con carrera 15), Gran Estación (26 con 68), Parque de los Hippies (60 con séptima), Parque Nacional (36 con séptima) y Centro Comercial Diver Plaza en la localidad de Engativá.

Lea también: Colombiano fundó empresa de cuero vegano a base de fique

Los interesados en apoyar directamente a los productores podrán comprar la papa por bolsa y por bulto, este último lo podrá conseguir en $35.000 aproximadamente y medio bulto en cerca de $20.000.

Por su parte, el Gobierno nacional dispuso recursos por $30.000 millones para ayudar a los productores del tubérculo y espera beneficiar a más de 35.000 productores, ya que el 39% de los cultivos en el país son de papa y están en los departamentos de Boyacá, Nariño y Antioquia. 

“Se va a poder ayudar a comercializar alrededor de unas 200.000 toneladas de las 350.000 que se van a producir en estos meses de noviembre y diciembre. Se va a hacer entre noviembre y diciembre el incentivo”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea.