Home

País

Artículo

Presidenta de Asocajas, Adriana Guillén. | Foto: Cortesía Asocajas.

CORONAVIRUS

Afiliados a cajas de compensación se redujeron 6% durante pandemia

La Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familias aseguró que el total de afiliados de las cajas ha bajado 6% entre marzo y agosto de 2020, producto de las crisis económica generada por el coronavirus.

6 de octubre de 2020

La pandemia del coronavirus aumentó la tasa de desempleo en Colombia producto de las restricciones y las cuarentenas.

Este efecto en el mercado laboral también se hizo presente en las cajas de compensación familiar, que han disminuido su número de afiliados en un 6,04% desde marzo, cuando comenzó la pandemia en el país.

“Cada uno de los departamentos presentó disminuciones en las afiliaciones que varían en un rango de -20.1% para San Andrés y -1.8% para Meta”, detalló la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familias (Asocajas).

El mes con mayor caída en el número de afiliados fue mayo, con un 7,4%, pasando de 9.619.493 afiliados en 2019 a 8.903.725 en el mismo mes de 2020.

Empresas aportantes a las cajas de compensación, Asocajas

Le puede interesar: Así se logrará generar más puestos de trabajo

Entre tanto, en el mes de agosto hubo una caída también del 7,4% respecto a las afiliaciones de agosto de 2019, pero con una tendencia de crecimiento.

Sin embargo, según el gremio, la tendencia se está revirtiendo desde julio, pues se han presentado 33.000 nuevas afiliaciones.

“Los aportes cayeron en el mes de agosto de 2020 al comparar el recaudo con 2019. Esta reducción corresponde al 1.3% y es menor a la registrada el mes anterior (-3.5%). En agosto se presenta una mejoría en el indicador de número de cajas con disminución de aportes con respecto a la vigencia previa”, precisó el gremio.

De los 8,8 millones de personas afiliadas, el 73.3% corresponde a personas que devengan menos de $1.7 millones y el 15.2% a personas con ingresos de $3.5 millones.

Además, durante la coyuntura económica, las cajas de compensación comprometieron recursos propios por casi $700.000 millones de pesos, a través del mecanismo de emergencia al cesante, para asignar auxilios de desempleo a personas que quedaron cesantes y que habían estado vinculadas por lo menos un año a las Cajas de Compensación, en los últimos cinco años.

Visite: Colombianos de ingresos más bajos son los más afectados por desempleo

“En esos términos, como actores de la protección social, las Cajas de Compensación somos el aliado más importante de los colombianos durante la pandemia y seremos fundamentales para la reactivación económica de la mano de sectores como vivienda, turismo, recreación y salud, entre otros”, afirmó Adriana Guillén Arango, presidenta ejecutiva de Asocajas.

De manera virutal, entre el 8 y el 9 de octubre, el gremio de las cajas de compensación realizará el foro ‘Creamos Valor‘, en el que se evaluarán los aportes e impacto del Sistema de Protección Social al país, durante la actual pandemia y su importancia para la reactivación económica y la recuperación social.