Home

País

Artículo

El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo el anuncio este miércoles. | Foto: AFP

CORONAVIRUS

Coronavirus es oficialmente una pandemia

En rueda de prensa, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente como una pandemia al brote de Covid-19.

11 de marzo de 2020

La OMS acaba de declarar como pandemia al coronavirus. Para el organismo los niveles de propagación e inacción ante el brote del virus son “alarmantes”. 

Hasta el momento se han reportado en todo el mundo  más de 121.000 casos en 118 países.

Según la OMS se le llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad contra la que los humanos no tienen defensas. A lo largo de la historia la mayoría de las que se han presentado han sido causadas por virus  gripales que infectan a los animales, como fue el caso de la gripe aviar y el H1N1.

El director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, aseguró que tomaron la decisión debido al elevado número de casos que se han presentado fuera de China.

Ghebreyesus pidió mantener la calma y aclaró que pandemia no es una palabra que se pueda usar a la ligera, pues por desinformación puede causar un miedo irracional. 

En las últimas semanas según datos de la OMS, el coronavirus  se ha multiplicado por 13 fuera de China,donde se originó la enfermedad. Actualmente en el mundo se registra una cifra superior a los  118.000 casos en en más de 110 países, de los cuales más de 4.000 han tenido un desenlace fatal.

China, Italia e Irán son los países con más casos positivos con 80.969, 10.149 y 9.000 casos respectivamente.

Según las cifras más recientes con las que cuenta la OMS  81 países no han reportado ningún caso y 57 han registrado 10 casos o menos, por lo que consideran que los países están a tiempo de cambiar el curso de la enfermedad en el mundo.

La OMS explicó que la nueva calificación de pandemia no cambia el trabajo que hace la organización, y pidió a los países que tomen medidas urgentes y agresivas en contra de la enfermedad“No podemos decirlo más alto, más claro”, agregó Ghebreyesus.