Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images. Anouchka. E+

ENERGÍA

Facturas de energía y gas se podrán diferir por un mes más

El Gobierno decidió extender por un mes más la medida de diferir el pago de los servicios públicos por hasta 36 meses, para los usuarios de estratos 1 y 2, debido a la extensión de la cuarentena.

6 de junio de 2020

El Gobierno Nacional decidió extender por un mes más la medida de diferir el pago de los servicios públicos por hasta 36 meses, para los usuarios de estratos 1 y 2, debido a la extensión de la cuarentena y a la situación económica que vive el país actualmente.

Esta medida, que no tendrá ningún recargo adicional, aplica para las facturas de energía eléctrica y gas combustible por redes; sin embargo, los usuarios que tengan recursos para pagar oportunamente el servicio podrán obtener como incentivo un descuento de mínimo el 10% sobre el valor no subsidiado de la factura.

Cabe mencionar que, en este momento, más de 12 millones de familias, que representan un 85% de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato 1, este beneficio cubre un 60% del consumo de subsistencia, un 50% para el estrato 2 y un 15% del consumo de subsistencia para estrato 3.

“Estas medidas son un alivio para muchas familias colombianas que cuentan con estos servicios esenciales en nuestra vida diaria, y que pueden estar atravesando dificultades económicas por la emergencia ocasionada por la covid-19”, aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La medida también incluyó a los usuarios residenciales de estratos 3 y 4, quienes podrán pagar sus facturas de energía eléctrica y gas natural de junio en un plazo de 24 meses. Los demás usuarios regulados podrán llegar a acuerdos de diferimientos con los prestadores de servicios.

Lea también: No hay riesgo de apagón en el país

Para que las empresas prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica y gas tengan mayor liquidez o capital de trabajo para implementar las medidas de diferimiento del pago del costo de estas facturas, el Gobierno autorizó a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y a otras entidades financieras para la creación de líneas de redescuento con tasa compensada.