Home

País

Artículo

Miguel Uribe Turbay, concejal del Partido Liberal. | Foto: Semana

Nación

Pago 'contra entrega' para los cobros de valorización

El concejal Miguel Uribe Turbay afirma que de acuerdo a la experiencia con los cobros de valorización durante las últimas administraciones se ha generado la costumbre de aplazar la construcción de las obras.

22 de octubre de 2012

Con el fin de generar cargas equitativas para los ciudadanos y garantizar la ejecución responsable, transparente y oportuna de los recursos públicos en favor del desarrollo de la ciudad, el Concejal Miguel Uribe Turbay propone a través de su ponencia, que los ciudadanos paguen la valorización “contra entrega” de las obras, en el marco del Proyecto de Acuerdo 261 de 2012 presentado hace pocos días por la Alcaldía de Bogotá al Concejo Distrital.

El concejal Uribe Turbay afirma que de acuerdo a la experiencia con los cobros de valorización durante las últimas administraciones se ha generado la costumbre de aplazar la construcción de las obras, por lo que plantea que los ciudadanos no deben pagar anticipadamente sin tener la certeza de cuándo se realizarán las obras.

“Con esta propuesta buscamos recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones al pagar impuestos y contribuciones, y además, exigirle a la administración planear correctamente y ejecutar de manera eficiente y responsable los recursos públicos”, afirmó Uribe Turbay.

Agregó que “no podemos permitir que los costos sociales, económicos y financieros asociados con la demora en la construcción de las obras se trasladen a los ciudadanos, bien sea por la falta de capacidad de ejecución o por la improvisación de la administración. De la misma manera, los sobrecostos generados por la ineficiencia en la ejecución de las obras deberían ser asumidos por el IDU”.

El concejal Uribe Turbay fue enfático en afirmar que “los ciudadanos deben tener la certeza sobre el destino que los recursos públicos tendrán, por esa razón y los argumentos antes expuestos, debe reformarse el proceso de valorización y llegar al punto donde sólo cuando las obras estén terminadas y generen el beneficio a los ciudadanos, éstos deberán pagar la contribución. Es la administración la que debe asumir los costos iniciales y promover así el desarrollo de la ciudad”.