Home

País

Artículo

El compromiso es continuar trabajando durante el 2015 para obtener los mejores resultados en materia de erradicación de la corrupción desde Medellín y hacia toda Colombia.

Iniciativa

Medellín busca más transparencia

Con la firma del Pacto por la Transparencia y la Participación Ciudadana, la Contraloría General de la ciudad le apunta a erradicar las diferentes modalidades de corrupción.

12 de diciembre de 2014

Con la firma por parte de más de 90 empresas público-privadas y educativas del Pacto por la Transparencia y la Participación Ciudadana, una iniciativa de co-creación colectiva liderada por la Contraloría General de Medellín, pionera en desarrollar estrategias que se vinculan a la política nacional contra la corrupción, la capital antioqueña continúa apostándole al desarrollo legal de sus procesos y a la formación moral y ética de sus habitantes.

Para el Contralor General de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, "esta construcción colectiva nos llena de orgullo y satisfacción porque en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, materializamos nuestra meta. La Red de Transparencia y Participación Ciudadana la presentamos hoy como una estrategia seria y pionera, que se vincula con el hecho de la gestión pública y privada transparente en el entorno local, nacional y mundial".

Esta iniciativa que se firmó en el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción y que tiene como objetivo trabajar conjuntamente en la promoción del cuidado de los recursos públicos y el medio ambiente, crear escenarios de participación ciudadana y generar conciencia en la comunidad para establecer mecanismos éticos y legales que permitan combatir la corrupción en las entidades públicas, privadas y el sector académico, está enmarcada en los denominados 9 Compromisos por la Transparencia:

1. Respetar y cumplir los marcos normativos vigentes y las decisiones siempre estarán orientadas por la responsabilidad y la justicia.

2. Establecer relaciones honestas, tolerantes e incluyentes, promoviendo la confianza y el interés general.

3. Rechazar cualquier modalidad de actuación que dé lugar a la corrupción, la extorsión o el soborno.

4. Reconocer en nuestras actuaciones las necesidades, diferencias e intereses de los demás.

5. Reconocer en la colaboración y el apoyo mutuo un camino para la construcción de una sociedad más compasiva y generosa.

6. Emplear una comunicación veraz, útil y oportuna en todas las actuaciones.

7. Cuidar el medio ambiente, hacer uso eficiente de los recursos y apoyar iniciativas que procuren el desarrollo presente y futuro.

8. Buscar resolver las diferencias y desacuerdos de manera honesta, pacífica y respetuosa.

9. Ser coherentes entre lo que se piensa, dice y hace.

El Contralor General de Medellín finalizó resaltando "esperamos que esta Red sea el espacio para promover acciones conjuntas orientadas hacia la cultura de la honestidad y la transparencia en torno a los recursos que son de todos nosotros, es decir, los recursos públicos. Esta Red es pionera en el país en materializar acciones que se sumen a la política de la lucha contra la corrupción".

EL EXPERIMENTO DE LA BILLETERA PERDIDA
Como parte del estudio para establecer que tan corruptas pueden llegar a ser las personas, la revista estadounidense The Readers Digest, fundada en 1922, contrató a unos actores para que dejaran caer a propósito 12 billeteras con 50 dólares en 16 diferentes ciudades del mundo con el objetivo de averiguar cuántas personas se la devolvían al dueño.

El resultado arrojó que en la capital de Finlandia, Helsinski, fueron devueltas 11 billeteras, lo que equivale a un porcentaje del 91,7%; en Bombay, capital de India, se devolvieron 9, lo que representa un 75%; le siguieron Budapest y Nueva York con 8, Moscú y Ámsterdam con 7, Berlín y Liubliana con 6, Londres y Varsovia con 5, Bucarest, Río de Janeiro y Zúrich con 4, Praga con 3, Madrid con 2 y finalmente Lisboa con 1. En total se "extraviaron" 192 billeteras, de las cuales fueron devueltas 90, lo que corresponde a un 46,9%.

Aunque el panorama no es alentador, si se tiene en cuenta que son grandes urbes pertenecientes en su mayoría a países desarrollados, ejercicios como la firma del Pacto por la Transparencia y Participación Ciudadana, permiten crear escenarios para concientizar a sus habitantes del mal que le pueden causar a sus ciudades, generar precedentes para implementar mecanismos éticos y legales que ayuden a combatir diferentes actos de corrupción en todas los estamentos de una sociedad.